Cross Mentoring: 28 grandes empresas fomentan el liderazgo de las directivas españolas

En España, el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva se sitúa en un 34,97%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Aunque las cifras demuestran que existe una tendencia positiva, todavía queda mucho camino por recorrer.

En este contexto, la AED ha puesto en marcha la segunda edición de Cross Mentoring: las líderes del mañana, con el apoyo de CaixaBank y la colaboración de Airbus, Naturgy, EMT Madrid y Merck como empresas promotoras. El programa, desarrollado en el marco del proyecto WoMen Initiatives de la AED, pretende seguir impulsando la presencia de mujeres directivas en la gran empresa, uno de los objetivos estratégicos de la asociación.

“Debemos colaborar entre todos para crear programas como este, que nos permiten impulsar el desarrollo profesional de nuestras futuras directivas, aprendiendo de la experiencia de otras personas con una contrastada experiencia”, ha señalado Juan Antonio Alcaraz, presidente de AED y director general de negocio de CaixaBank en la sesión de presentación del programa.

Una visión compartida por Marieta del Rivero, vocal de la Junta Directiva de la AED y consejera de distintas compañías, que ha destacado la apuesta de la asociación “por un liderazgo mucho más diverso e inclusivo, en el que las mujeres valiosas, brillantes y con talento puedan tener la oportunidad de crecer en su carrera y llegar a la cima más rápidamente”. Un camino “no fácil, pero posible”, ha concluido.

28 empresas de más de 1.000 empleados

Para garantizar que la iniciativa se enmarca en la gran empresa, las compañías, que participan con al menos un mentor y una mentee, deben contar con más de 1.000 empleados. Además de CaixaBank, Repsol, Naturgy, Enagás, Telefónica, Aena, Banco Sabadell y Cellnex, pertenecientes al Ibex 35, otras empresas líderes en sus sectores como Amazon o Johnson & Johnson, también forman parte del proyecto. Así, la AED cuadruplica el número de organizaciones respecto a la anterior edición, pasando de 7 a las 28 actuales.

En total, se acoge a 118 participantes, 59 mentores y 59 mentees, frente a los 62 asistentes del año pasado, consiguiendo casi duplicar el aforo. Las 28 empresas participantes son Airbus, Amazon, CaixaBank, AENA, Cofares, ISS, Penguin Random House, Corporación Hijos de Rivera, Johnson & Johnson, EMT, Merck, Saba, Exolum, OESIA, Suez, PortAventura, Altia, Deloitte, KPMG, Repsol, Banco Sabadell, Enagás, Naturgy, SegurcaixaAdeslas, Cellnex, Grupo Planeta, Once y Telefónica.

La clave del éxito: parejas de distintas empresas

El mentoring se basa en un valioso intercambio de experiencias entre mentores/as (mujeres y hombres) con una carrera consolidada, y de mujeres en pleno desarrollo de su carrera profesional (mentees).

El valor diferencial de Cross Mentoring para las líderes del mañana es la combinación de mentores/as y mentees de distintas empresas, de más de 1.000 empleados, y sectores, lo que supone un mayor intercambio de vivencias y aprendizajes ya que se establece un clima de mayor confianza, donde ambos pueden expresarse y compartir de forma más abierta y rica.

El programa, desarrollado en el marco del proyecto WoMen Initiatives de la AED, está pensado como un complemento a las iniciativas de mentoring que algunas de estas compañías ya desarrollan a nivel interno.

Un 96% más cerca de los objetivos

La primera edición del programa finalizó el pasado año con más de 160 sesiones virtuales one-to-one realizadas, en las que el 96% de las mentees afirmó que se sentía más cerca de sus objetivos. Además, el 100% de los participantes recomendarían la experiencia. También destacaron algunos de los objetivos que les había aportado la iniciativa, como aprender de la experiencia del/ de la mentor/a y de una organización diferente a la propia; el desarrollo personal y profesional; una nueva relación profesional de alto valor, así como el apoyo y motivación, disciplina, seguridad y confianza.

Por su parte, los/as mentores/as pusieron de relieve la satisfacción y enriquecimiento por ayudar, contribuir en los retos y generar valor en la mentee; el aprendizaje y reflexión interna o la mejora de la capacidad de empatizar. También resaltaron la importancia de compartir experiencias, ver y aprender desde un punto de vista e inquietudes diferentes; la relación establecida con la mentee y el aprendizaje de una empresa diferente.

Cross

Cross Mentoring es un programa que contribuye a impulsar la cultura de igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional en el marco de las grandes empresas.

Con el foco en las líderes del mañana, el programa se enmarca en AED WoMen Initiatives, uno de los pilares estratégicos de la asociación para dar respuesta a las necesidades de las directivas españolas.