10 claves para afrontar con éxito tu carrera directiva

Liderar una compañía es una profesión compleja, que requiere conocimientos de diversas materias y cuya misión es la de gestionar los recursos humanos, materiales e intangibles de una organización para obtener el máximo provecho. Para conseguir este propósito, desde AED hemos sintetizado una decena de claves que sirvan para ayudar en el desarrollo profesional del directivo, y que se detallan en el informe «La profesión directiva: reflexiones y experiencias para una carrera de fondo.

 

 

Vocación_

Ser directivo debe ser una opción profesional tomada desde la libertad. Es la propia persona la que debe tomar la iniciativa en la gestión de su carrera profesional, motivo por el cual resulta imprescindible tener ambición y aspiraciones profesionales que estén alineadas con los intereses de la empresa.

 

Liderazgo_

Es un error confundir liderazgo con la competencia técnica que tiene una persona. Un buen liderazgo parte de la capacidad para gestionar tanto las emociones propias como las de los demás. La mayoría de las características del buen líder podrían resumirse en aptitudes sociales y relacionales: empatía, transparencia, templanza, humanidad, comunicación, capacidad de implicar al equipo, honestidad, fijación de objetivos…

 

Ética_

El comportamiento ético no es una opción para los directivos, es una pieza fundamental para la sostenibilidad de la compañía a largo plazo. La sociedad en la que opera la organización y, por tanto, ante la que ha de responder el líder tiene un nivel de exigencia muy elevado ante el cual hay que responder de manera satisfactoria.

 

Cuidado intelectual_

Preocuparse por la salud mental de uno mismo es condición básica para poder ejercer la profesión de forma correcta. Un directivo solo podrá liderar bien a su equipo y a la organización cuando se encuentre bien psicológicamente, por lo que deberá atender vulnerabilidades y fragilidades.

 

Salud_

El directivo acostumbra a ser una persona más preocupada que ocupada por su salud. El estrés, la presión psicológica, las enfermedades psicosomáticas o la hipertensión arterial suelen ser problemas comunes que afectan a los directivos. Es importante atender estos aspectos, ya que si se obvian también afectarán a la actividad profesional.

 

Digitalización_

Actualmente, existen directivos «inmigrantes digitales» que lideran equipos y sirven a clientes «nativos digitales». Para suplir esta carencia, es necesario que el directivo se informe y adapte a los cambios continuos que caracterizan al mundo digital. La reputación de la organización deja de ser un elemento controlado únicamente por ella misma, ahora las redes sociales pueden condicionar esta realidad.

 

Mercado profesional_

La dinámica del mercado de profesionales en el ámbito de la dirección conlleva que el directivo es, al mismo tiempo, oferta y demanda. Resulta muy conveniente conocer las dinámicas del mercado y adaptarse a ellas, siendo siempre consciente de los cambios y novedades que se producen en el seno de la profesión.

 

Planificación financiera_

Cualquier directivo debe gestionar, a lo largo de la carrera profesional, la generación de los ingresos, los gastos y la inversión operativa en que se va incurriendo. Es conveniente que el directivo tengo un umbral de rentabilidad relativamente bajo, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad respecto a las contingencias propias de sus carrera y generar un ahorro invertido convenientemente para el futuro.

 

Globalización_

Los lideres del siglo XXI gestionan equipos multiculturales. Por ello, es fundamental tener una actitud cosmopolita, viajar y reconocer y conocer culturas ajenas. El entorno donde trabaja el directivo es cada vez más diverso y complejo, motivo por el que su actitud debe ser firme en sus valores esenciales, pero a la vez flexible en la ejecución y propuesta de los mismos.

 

Internacionalización_

Afrontar un nuevo entorno laboral y cultural para el directivo puede ser una oportunidad óptima para crecer profesionalmente. La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones y ambientes se ha convertido en una de las principales demandas que las compañías solicitan a los líderes.

Consulta el informe «La Profesión Directiva: Reflexiones y experiencias para una carrera de fondo»

 

Información relacionada: Marc Serra, vicepresidente de la Comisión de la Función Directiva: «Es clave tener referentes y alguien con experiencia que te ayude a lo largo de tu carrera»

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This