Más de 300 líderes empresariales gallegos “se apuntan” a la 4ª Revolución Industrial de la mano de Reinvéntate 2018

Más de 300 líderes empresariales de Galicia han participado hoy en Reinvéntate 2018, jornada organizada por la AED (Asociación Española de Directivos) y que han profundizado en los cambios que la tecnología está provocando en las organizaciones en la Cuarta Revolución Industrial.

El conductor de Reinvéntate y experto en transformación digital, Marc Vidal, ha iniciado el debate afirmando que en la Industria 4.0 la digitalización es una anécdota, “lo esencial es la transformación”, y ha concretado los ingredientes de la transformación: nuevos clientes, nuevos procesos más sostenibles, nuevos empleos, nuevas habilidades y nuevos modelos de negocio. Según Vidal, en la era digital, tendrá un valor incalculable lo que no se pueda computerizar.

 

 

El primero de los paneles de la jornada, “¿Qué mantiene a los líderes despiertos por la noche?” ha reunido a tres directivos de empresas que han hecho de la transformación digital la fórmula del éxito de su modelo de negocio: Alberto Cáceres, CEO de Trison; Juan Carlos Cebral, CEO de Sum; y Tino Fernández, CEO de Altia. A lo largo de la charla, moderada por María Almodóvar, periodista de El Correo Gallego, Alberto Cáceres ha afirmado que esta revolución afecta a las compañías porque “afecta a los clientes”, y Juan Carlos Cebral ha incidido en que el cliente ahora es activo y pide experiencias y que las compañías tienen que descubrir cómo acercarlo a estas. Según Tino Fernández, en los próximos años se van a desarrollar todas las tecnologías relacionadas con los datos y para ello hay que estar pendiente de todas las novedades y encontrar perfiles adecuados de profesionales. Y ha añadido que la nueva Revolución Industrial requiere de la participación de las personas.

La mesa ha respondido al interés del público por el papel regulador de la Administración, afirmando Tino Fernández que la resistencia al cambio siempre está presente en las autoridades y que con el paso del tiempo se irán borrando esas barreras. Según Juan Carlos Cebral, las autoridades “tienen que ayudar al cambio porque la transformación cuesta mucho dinero” y es necesario crear infraestructuras y “no entorpecer”. En definitiva, tienen que entender que “el cambio es para todos, empresas e instituciones”. Ante mucha regulación que va despacio y llega tarde, Alberto Cáceres ha afirmado que el sector de lo negocios también ha de ser capaz de autorregularse.

En la siguiente sesión, “La evolución de la economía: Blockchain y más allá”, Roberto Fernández, Global Head of Blockchain de everis, ha analizado esta tecnología, en la que aún estamos en fase de experimentación. Según Fernández, ámbitos como los seguros, el legal, la salud o el financiero serán de los más afectados por Blockchain. La clave será descubrir “la importancia de esta tecnología e identificar nuevos modelos de negocio”. Y ha alertado de que Blockchain nos hará afrontar “nuevos retos regulatorios” ya que supone un proceso de “descentralización ante los gobiernos”.

Tras una pausa, en la que los asistentes a la jornada han podido interactuar y conocer de primera mano en el espacio #LabExperience algunos de los principales avances tecnológicos que están marcando la pauta de la 4RI, como la robótica, la inteligencia artificial y la realidad aumentada, se ha desarrollado el panel “Una nueva cultura empresarial: Alineando productos, gobierno corporativo y ética”. El debate ha contado con la presencia de José Miguel Aparicio, CEO Audi España; Jesús Echarri, Founder & CEO Improving Metrics; Maruxa García, CEO TasteLab; y de Tamara Montero, periodista de La Voz de Galicia, que ha ejercido como moderadora.

 

 

Aparicio ha resaltado que “a los clientes les preocupa qué hacemos con la tecnología y con sus datos, por lo que las empresas hemos de generar confianza, siendo transparentes e íntegras y trabajando en base a un propósito genuino”. Sobre los líderes del mañana, considera que gestionar la incertidumbre será clave, a lo que Echarri ha añadido “la necesidad constante de aprender y formarse para ser capaces de lidiar con dicha incertidumbre”.

El director general del ISDI, Rodrigo Miranda, ha defendido en su sesión “La evolución del management: las ventajas del agile” un modelo de gestión empresarial en el que seamos capaces de “construir lo que necesitamos y hacerlo bien”. Y ha repasado una serie de metodologías y aplicaciones que pueden ayudar a los directivos a construir las soluciones que necesitan y a mejorar los flujos de trabajo. Miranda ha sugerido a los directivos y a las directivas presentes en Reinvéntate que realicen reuniones diarias “de pie” para ser más ágiles, aprovechar mejor el tiempo y repartir de forma más equitativa entre el directivo y su equipo. “Utilicen la tecnología para saber cómo están las cosas en la organización y no pierdan el tiempo preguntando”, ha recalcado.

“Mujer directiva, jóvenes y diversidad” ha sido el título del siguiente debate, en el que han participado Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia; Eva López Barrio, coordinadora del programa Woman Emprende de la USC; Fernanda Tabares, directora Voz Audiovisual; y Carla Reyes, presidenta Executivas de Galicia, como moderadora. De forma unánime, han considerado que es necesario que aumente la presencia de mujeres en las empresas y que se cuente con un talento más diverso en general. Y han incidido en el papel de la educación para eliminar los estigmas del pasado y han mostrado su preocupación por la ausencia de mujeres en estudios del ámbito de las TIC.

Genís Roca, presidente de RocaSalvatella, ha concluido la jornada con su intervención “Las claves del éxito en la digitalización”, que según el experto pasan por “anticipar y entender lo que está pasando, tomar decisiones rápidas y convencer a tu equipo” de lo que hay que hacer, “como siempre ha ocurrido en el management”. El reto actual para las empresas es, según Roca, saber qué son capaces de hacer con los datos en tiempo real para generar nuevos servicios y liderar la relación con los usuarios. Y ha citado la confianza como un factor fundamental, ya que en el ámbito tecnológico es mucho más difícil diferenciarse. Ante el inminente proceso de robotización, Roca considera que a lo que tenemos realmente miedo es “a los algoritmos, no a los robots”.

 

 

El presidente del Consejo de la AED en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, ha agradecido la asistencia a los más de 300 directivos y directivas presentes en esta segunda edición de Reinvéntate, y ha resumido cuáles han sido en su opinión los diez aprendizajes principales del día. Entre otros, Fernández Pellicer, ha destacado que “la Cuarta Revolución Industrial tiene como protagonistas a las personas” y que “las TIC serán útiles si están al servicio de las personas y la ética”, y que es necesario “cambiar la actitud para adaptarnos al cambio constante”. Marc Vidal ha despedido el encuentro pidiendo a los presentes que tengan una visión amplia, de 180 grados, a la hora de afrontar la transformación digital de sus empresas.

Reinvéntate Galicia 2018 ha contado con el patrocinio de CaixaBank y Naturgy y con la colaboración de Copasa, Deloitte, Jealsa, Grupo Pérez Rumbao concesionarios Audi y Sothis.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

AED Madrid

Regus
López de Hoyos, 35, 1ª planta.
28002 Madrid
Tel. +34 91 745 99 39

AED Cataluña

World Trade Center
c/Muelle de Barcelona s/n
Edificio Este, planta 1ª
08039 Barcelona
Tel. +34 93 508 81 45

AED Comunidad Valenciana

The Westin Valencia
C/ Amadeo de Saboya, 16
46010 Valencia
Tel. +34 96 311 42 55

AED Canarias

Rambla de Pulido, 70, entresuelo
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tel. + 34 647 339 470

AED Galicia

Eduardo Blanco Amor, 20
36003 Pontevedra
Tel: +34 986 85 04 05

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies