50 propuestas para dinamizar el régimen de las rentas del trabajo

La Fundación Impuestos y Competitividad ha elaborado, en colaboración con AED, el libro «Rentas del trabajo: propuestas de dinamización de su régimen fiscal», coordinado por Cuatrecasas, en que plantea 50 propuestas de mejora relativas a la normativa vigente de las rentas de trabajo y su aplicación práctica.

El objetivo de la publicación es estimular y activar el régimen fiscal de las rentas del trabajo, evaluando el tratamiento que la Ley del IRPF da a las rentas del trabajo que reciben los contribuyentes, un entorno sometido a constantes modificaciones. El medio centenar de propuestas incluye una aplicación práctica en áreas determinadas: indemnización por despido; rentas por trabajos en el extranjero; administradores; rentas en especie y retribuciones plurianuales; régimen de impatriados; previsión Social, y Retenciones a cuenta.

La obra -en la que participan profesionales de todos los patronos de la Fundación Impuestos y Competitividad y expertos- es también una revisión crítica del tratamiento de las rentas del trabajo en el IRPF, con la idea de contribuir a su mejora, dando especial relevancia a la competitividad de la economía española.

Propuestas de mejora

El trabajo afirma que la tributación de las rentas del trabajo no está plenamente alineada con la estructura socioeconómica española y «presenta algunas deficiencias técnicas que deberían ser corregidas», y constata varios factores que hacen necesarias algunas mejoras en este ámbito. Destaca, por ejemplo, el principio de seguridad jurídica, por «la existencia de escenarios confusos y conflictivos» pese a la incorporación de las recientes normas objetivas en la actual Ley del IRPF.

También alude al principio de equidad, por el cual «se debería garantizar una misma respuesta tributaria a situaciones similares», como el rendimiento del trabajo personal, independientemente del vínculo que exista entre empleado y empresa. Subraya asimismo la generación, captación y retención del talento, alegando que la internacionalización de la economía, la digitalización y la movilidad son determinantes en las decisiones de los trabajadores, «igual que la fiscalidad del territorio donde se lleve a cabo el empleo». Y también el envejecimiento de la población, teniendo en cuenta el presente y futuro de las pensiones públicas, y «por lo tanto se ha incentivado la búsqueda de alternativas que cubran los ingresos relativos a las pensiones públicas o a la cobertura de ciertos riesgos».

El libro se ha presentado en formato webinar, con la participación de Manuel de Miguel (Ministerio de Hacienda), Bernardo Soto (CEOE), Ginés Navarro (Fundación Impuestos y Competitividad), Javier Ragué (Cuatrecasas), Abigail Blanco (Garrigues) y Albert Collado (AED / Garrigues). Collado, presidente de la Comisión Jurídico-fiscal de AED, ha destacado la voluntad de trasladar la visión de los directivos sobre un tributo como el IRPF, del cual depende en buena medida la capacidad de España y de sus empresas «para atraer y retener talento, algo fundamental para garantizar el progreso» de la economía española en un entorno globalizado.