Acción social de las empresas frente al Covid-19

Iniciativas para combatir
la crisis del Coronavirus

Las empresas españolas han reaccionado ante la emergencia sanitaria y social causada por el Covid-19. Desde AED queremos destacar su iniciativa para frenar los efectos de la crisis, especialmente en las personas. Por ello, compartimos con nuestra comunidad de directivos las acciones más relevantes que, en estos días de extrema dificultad, han puesto en nuestro conocimiento muchas organizaciones.

[actualización 30.06.20]

APOYO A LAS PERSONAS

La Fundación KPMG ha puesto en marcha la iniciativa «Súmate, Operación Solidaria» (S.O.S), con el objetivo de sumar los esfuerzos de empresas privadas, Administraciones Públicas y el tercer sector para multiplicar la distribución de alimentos y productos básicos a personas sin recursos, a través de Banco de Alimentos de Madrid, Cáritas Diocesana de Madrid y Cruz Roja. Las empresas y entidades pueden realizar contribuciones con productos de primera necesidad, donaciones dinerarias o aportando su capacidad logística para transportar los alimentos hasta las entidades sociales que los distribuyen a los beneficiarios finales. En el primer mes de funcionamiento, se entregaron o comprometieron más de 170.000 kilos de alimentos.

La Fundación KPMG también ha firmado acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Adopta un abuelo, así como con Cruz Roja, para que voluntarios de KPMG acompañen telefónicamente a personas mayores que estén solas. Para apoyar a las PYMEs, autónomos, start-ups, emprendedores y entidades sociales, KPMG Impulsa y la Fundación KPMG han creado una web que ofrece consejos prácticos y guías explicativas gratuitas sobre las principales cuestiones fiscales y laborales en la actual coyuntura.

Fujitsu, compañía que adaptó una de sus factorías para fabricar respiradores y que ha creado la app gratuita “iBarrio” para conectar a los usuarios con establecimientos de proximidad, ha presentado una solución certificada de medición instantánea de temperatura corporal. La solución detecta los posibles casos de un modo inmediato, fácil, desatendido y sin contacto.
Además, la multinacional está desarrollando la iniciativa “Curriculum en competencias digitales”, una serie de cursos online gratuitos de formación en competencias digitales para incrementar la capacitación y empleabilidad y que tiene previsto realizar hasta el mes de septiembre.

La compañía tecnológica everis, que ha anunciado que creará 1.200 empleos al año próximo, ha publicado un informe que analiza el impacto de la pandemia en la economía de los mercados. El documento analiza las consecuencias que esta crisis puede generar y propone recomendaciones para el tejido empresarial. En primer lugar revisa la pandemia con perspectiva global, analizando los países afectados por patrones similares pero con grados de impacto y velocidad de contagio radicalmente diferentes. A pesar de la heterogeneidad en las estrategias iniciales, los países han convergido en aplicar restricciones estrictas de movimiento y medidas de control por test, a medida que aumenta el conocimiento sobre el Covid.

Fenin, Grupo Oesía e Iberia, las tres entidades responsables del Corredor Aéreo Sanitario, han puesto en pausa la iniciativa una vez superada la etapa crítica de la pandemia y normalizado el abastecimiento de productos sanitarios de protección. La acción conjunta podría reemprenderse en caso de empeoramiento de la situación. El Corredor Aéreo Sanitario se inició el 29 de marzo para dotar a España de material sanitario para hospitales, cuerpos de seguridad, colectivos esenciales y la ciudadanía. En sus dos meses y medio de actividad, ha distribuido 122,74 millones de equipos sanitarios (mascarillas y componentes esenciales para la fabricación y mantenimiento de respiradores) tras la realización de 36 vuelos entre los aeropuertos de Shanghái y Madrid.

CaixaBank, que durante la pandemia ha desarrollado numerosas iniciativas especialmente enfocadas a apoyar a los colectivos más vulnerables, ha realizado a través de su Programa de Voluntariado y en colaboración con la compañía Puig la donación de más de 28.000 geles hidroalcohólicos a residencias de personas mayores de Barcelona para protegerse del coronavirus. Los voluntarios han realizado la labor de detección de los centros «con mayor necesidad», para proveer los geles a trabajadores y residentes y puedan protegerse ante la pandemia. Durante el periodo de confinamiento, sus voluntarios han puesto especial énfasis en ayudar a colectivos en riesgo de exclusión de la mano de entidades sociales de toda España.

La campaña No bajemos la guardia!, impulsada por Little Buhdda Group, pretende fomentar la responsabilidad colectiva en la etapa de post confinamiento. Las entidades que quieran adherirse a la iniciativa pueden descargar gratuitamente el sello #Nobajemoslaguardia e integrarlo en todo tipo de comunicaciones para transmitir este compromiso social y recordar las medidas de higiene y seguridad que hay que seguir manteniendo para evitar rebrotes.

La Fundación Altius sigue distribuyendo alimentos y productos básicos a familias con escasos recursos desde sus centros en Madrid, Valencia y Barcelona. Puedes conocer más sobre su actividad y colaborar realizando una aportación económica desde la página web de la Fundación: https://www.fundacionaltius.org/barcelona/

El Grupo Cegos ha creado durante la pandemia la plataforma COmbate y salva VIDas para ayudar a cubrir las necesidades de incorporación de personal sanitario en hospitales y residencias de ancianos, que se han visto acentuadas durante la pandemia.

En Canarias, la Fundación Dinosol ha puesto en marcha un programa de ayuda a las familias canarias en situación de vulnerabilidad mediante la adquisición de alimentos de primera necesidad a través de la solidaridad de clientes, proveedores y colaboradores.

También en las islas, el proyecto Episcan ha desarrollado la primera fábrica de mascarillas en Canarias con capacidad para producir 150.000 unidades diarias, y ha puesto en valor la necesidad de contar con suministros propios de equipos de protección individual para minimizar la dependencia de este tipo de materiales del exterior.

[actualización 28.05.20]

APOYO A CENTROS SANITARIOS Y ENTIDADES SOCIALES

Repsol, que durante la crisis ha mantenido la mayor parte de su red de estaciones abiertas al público, ha donado equipos de protección individual en España y en otros países donde opera. En concreto, ha colaborado con más de 150 entidades del sector sanitario o enfocadas al cuidado de colectivos vulnerables. La compañía ha adaptado las instalaciones de su Tech Lab, ubicado en Móstoles, para fabricar gel hidroalcohólico que suministra a diversos hospitales. Además, ha donado más de 37 toneladas de material petroquímico para fabricar equipos de protección, como pantallas, batas o gorros. A través de su Fundación, Repsol ha activado también un plan de voluntariado digital. .

 

APOYO AL COMERCIO

Con el fin de garantizar a los clientes un regreso de la actividad comercial en condiciones totalmente seguras, la Cámara de Comercio y la red de cámaras territoriales han creado el sello Comercio de Confianza. El distintivo acredita que los comercios cumplen la normativa establecida en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

Voluntarios de Fujitsu han creado “iBarrio”, una app gratuita que conecta a los vecinos con más de 350.000 tiendas locales de productos y servicios, Los usuarios pueden encontrar en comercios de proximidad productos de todo tipo y solicitar servicios de alimentación, limpieza, peluquería, fisioterapia o estética, entre otros. Los comercios que aún no están registrados pueden darse de alta también en la app.

CaixaBank y elBullifoundation han organizado un campus virtual centrado en el sector de la restauración para ayudar a las empresas, principalmente pymes y autónomos, a retornar a sus negocios, después del impacto provocado por la crisis del Covid-19. Está previsto que puedan participar alrededor de 100.000 restauradores clientes de la entidad financiera.

Hostelería de España, Aecoc y FIAB han constituido una plataforma de apoyo para trabajar por el sector de la hostelería e impulsar su reapertura en condiciones de máxima seguridad para trabajadores y clientes, reduciendo al mínimo el impacto en el empleo.

APOYO A LAS PERSONAS

La Fundación “la Caixa” y CaixaBank han aportado un millón de euros a 136 comedores sociales de toda España para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad. Además, la entidad financiera, a través de su programa de voluntariado, ha impulsado la iniciativa Cadenas de Vida con la finalidad de crear una red de apoyo entre personas a través del intercambio de cartas.

Hijos de Rivera ha donado 400.000 euros a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) como parte de un convenido de colaboración que incluye también aportaciones de productos y campañas de sensibilización y recaudación de fondos.

Vicky Foods ha donado 35 toneladas de productos a organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, así como a fundaciones, bancos de alimentos y comedores sociales. Además ha puesto en marcha la iniciativa «Mascarillas a Gogó», que gracias al trabajo de voluntarios ha superado ya las 160.000 unidades fabricadas.

 

TECNOLOGÍA FRENTE AL COVID-19

Para ayudar a afrontar la situación de crisis sanitaria, everis ha adaptado sus soluciones de identificación biométrica: la compañía está integrando dos tipos de control de temperatura corporal sin contacto basados en dispositivos termográficos.

En este mismo ámbito, Sothis ha puesto en marcha un sistema de medición de temperatura corporal en tiempo real que ayuda a identificar a las personas con fiebre en los accesos a instalaciones a través de los ojos.

[actualización 14.05.20]

APOYO A LAS EMPRESAS Y AL COMERCIO

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España han puesto en marcha la campaña #TeEstamosEsperando para apoyar al sector comercial. La iniciativa pone en valor atributos como la cercanía, la confianza y la calidad, y resalta las medidas de seguridad que el sector ha adoptado para garantizar a sus clientes una compra segura.

Las empresas de recursos humanos Randstad, ManpowerGroup y Adecco Group han alcanzado un acuerdo para agilizar la vuelta al trabajo de forma segura, mediante el que definen distintas recomendaciones de carácter preventivo como punto de partida de un acuerdo sectorial al que invitan a unirse a gobiernos y otros actores del tejido laboral empresarial.

El corredor aéreo sanitario impulsado por Grupo Oesía, Fenin e Iberia ha realizado ya 20 operaciones para traer a España material de protección contra el Covid-19 desde China. Hasta el momento, la iniciativa ha logrado dotar a España de 57 millones de equipos. Las compañías interesadas en importar material sanitario pueden contactar con el Corredor a través del email corredorsanitario@oesia.com o el teléfono 910 213 234.

 

APOYO A LA INVESTIGACIÓN

AGBAR ha lanzado una campaña para incentivar a que los dos millones de abonados de Cataluña que aún reciben la factura en papel se pasen a la factura digital. Por cada abonado que formalice el trámite la compañía donará un euro, que irá destinado al ensayo clínico #YoMeCorono. El estudio está impulsado por el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, la Fundación Lucha contra el Sida y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

 

APOYO A LAS PERSONAS

La Fundación Altius, que promueve la inserción social y laboral de los colectivos más vulnerables, está actualmente distribuyendo alimentos y productos de primera necesidad a 800 familias desde sus centros en Madrid, Valencia y Barcelona.

Por su parte, la Fundación ONCE ha distribuido 200 tablets a mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género, como parte de un proyecto para luchar contra la brecha digital educativa y formativa en España, agravada por la crisis del Covid-19. La iniciativa ha partido de la Asociación Española de Fundaciones y ha repartido más de 7.300 de estos dispositivos, donados por la compañía tecnológica Indra.

[actualización 08.05.20]

APOYO A CENTROS SANITARIOS Y A PERSONAS

La Fundación La Caixa ha aportado un millón de euros a la campaña Ningún hogar sin alimentos, que puso en marcha el 1 de abril junto a CaixaBank en favor de los Bancos de Alimentos. Durante el primer mes en activo, la iniciativa había recibido 16.000 aportaciones.

En las últimas semanas, Telefónica ha empezado a distribuir parte del material sanitario que ha adquirido para repartir en centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas. Buena parte de este equipamiento -que incluye respiradores, tests, mascarillas y pantallas faciales- ha sido comprado en el extranjero, lo que ha implicado un complejo desarrollo logístico. La compañía ha dispuesto un equipo fijo de 50 personas para gestionar estas operaciones.

El Corte Inglés ha reconvertido su taller de costura de Madrid, en el que trabajan actualmente 40 personas confeccionando mascarillas de protección. La compañía ya había aportado ropa de cama para el hospital de IFEMA y cedido un hotel para asistir a enfermos.

Wolters Kluwer ha realizado una aportación económica destinada a la investigación y a paliar las consecuencias de la crisis entre la población más vulnerable. La donación se ha repartido a partes iguales entre la campaña YoMeCorono del Hospital Germans Trias i Pujol y la campaña de Cruz Roja Responde.

ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting han desarrollado un robot de desinfección móvil contra el Covid-19 que utiliza la luz ultravioleta para eliminar gérmenes y patógenos en el aire, así como en superficies y objetos. La radiación emitida por el robot logra una reducción en la carga viral y bacteriana de hasta el 99,99%.

Grupo Social ONCE ha puesto en marcha diversas iniciativas: el grupo de voluntarios de Fundación ONCE está realizando labores de apoyo a las personas más necesitadas, como la compra de alimentos y productos farmacéuticos y su entrega a domicilio. El Grupo ha cedido además 9 impresoras 3D para fabricar pantallas faciales de protección. La empresa del grupo Ilunion ha ofrecido sus 26 hoteles para albergar a personas afectadas por el Covid-19 y colabora con el hospital instalado en IFEMA ofreciendo ropa y su servicio de lavandería industrial.

 

APOYO A EMPRENDEDORES Y A EMPRESAS

CaixaBank acaba de lanzar junto a la organización internacional Vital Voices una plataforma de mentoring virtual para ayudar a mujeres emprendedoras, impulsoras de pymes y start-ups de toda Europa que estén viviendo un momento profesional complicado debido al Covid-19.

La Cámara de Comercio de España, junto a otras cámaras europeas, ha lanzado el proyecto CVETNET, para reforzar la capacidad de las redes docentes de formación profesional continua y fortalecer las competencias en el ámbito de la transformación digital y el aprendizaje intergeneracional para pymes y empresarios.

Grupo Oesía, Iberia y Fenin, impulsores del corredor aéreo sanitario con China, han firmado un acuerdo con la Fundación CEOE para ayudar a las empresas españolas a obtener material de protección para sus plantillas. El corredor ha traído a España en un mes de actividad 46,29 millones de equipos para hospitales, que incluyen mascarillas, guantes, gafas y ropa de protección, así como componentes para respiradores.

El ecosistema de talento joven Trivu ha puesto en marcha Ventana Positiva, una plataforma que ofrece a las organizaciones contenido de valor para transmitir a sus equipos entusiasmo, vinculación y bienestar, a pesar de trabajar en la distancia.

Por su parte, Verse ha impulsado la iniciativa ÉroesSomosTodos para ayudar al pequeño comercio a afrontar la actual ausencia de ingresos. Se trata de una herramienta que permite a los negocios ofrecer bonos de pre-compra a sus clientes para servicios que se darán una vez finalizado el Estado de alarma.

[actualización 24.04.20]

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL SANITARIO

Airbus está colaborando en la lucha contra el Coronavirus desde diversos frentes: uno de sus aviones transportó desde Francia miles de mascarillas procedentes de China que entregó al Ministerio de Defensa y que fueron distribuidas en diversos hospitales; y varias de sus factorías se han adaptado para producir viseras de protección utilizando una veintena de impresoras 3D. Fujitsu ha adaptado su factoría de Málaga para fabricar respiradores, como parte del proyecto Andalucía Respira. En esta acción también se ha involucrado la factoría sevillana de Airbus.

El Corredor Aéreo Sanitario con China que impulsan Grupo Oesía, Iberia y Fenin, ha realizado ya su undécimo vuelo. En una de estas últimas entregas ha colaborado Gestamp con una donación de 200.000 mascarillas y 50.000 guantes, para su distribución entre los hospitales que tienen mayor urgencia de este material. Grupo Oesía, que ha alertado del aumento significativo de los ciberataques desde que se decretara el Estado de alarma, ha desarrollado además un algoritmo para la detección temprana de pacientes con posible Covid-19.

A las medidas anunciadas previamente por Naturgy, la energética ha añadido la donación a Cruz Roja de más de un millón de euros para la adquisición de equipamiento sanitario, acción a la que se han sumado muchos de sus empleados. En paralelo, ofrece un servicio de reparación de averías eléctricas y de gas sin coste durante un año a los profesionales implicados en la primera línea de lucha contra la pandemia, sean o no clientes de la compañía.

 

COLABORACIÓN CON HOSPITALES Y CENTROS SANITARIOS

Nueva Pescanova está donando productos para la elaboración de menús destinados a los sanitarios y al personal auxiliar que está colaborando en el hospital de campaña de IFEMA. La compañía está entregando además material de protección a los sanitarios de hospitales, residencias de mayores y personal de asistencia domiciliaria en distintas provincias españolas.

La inmobiliaria Colonial ha aportado financiación a hospitales y proyectos de investigación por valor de un millón de euros, entre otras medidas, y la compañía AC Marca ha suministrado más de 20 toneladas de gel hidroalcohólico desinfectante de manos a diversos hospitales, en línea con las aportaciones de otras marcas de gran consumo.

 

COMPARTIENDO TECNOLOGÍA Y RECURSOS ONLINE

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España han puesto en marcha un portal informativo para reflejar la oferta y la demanda de elementos y equipos de protección, para asegurar el abastecimiento a las empresas y facilitar su regreso a la actividad.

Everis, que se ha sumado a la iniciativa solidaria TodosDesdeCasa de la IAMCP y Microsoft para compartir recursos educativos, ha desarrollado una solución de teleasistencia que gracias a un algoritmo facilita una primera diagnosis por parte del propio paciente y su seguimiento posterior. Además, a través de una de las empresas del grupo, everis ha lanzado una plataforma online gratuita para facilitar las gestiones de autónomos y pymes.

Randstad ha lanzado la plataforma Impulsa, con herramientas digitales para el desarrollo profesional de las personas y la mejora de la empleabilidad. Además, ha abierto su Learning Hub gratuitamente, una plataforma de aprendizaje que incluye contenidos y recursos en competencias, teletrabajo, inglés, datos y presentaciones o salud. Por su parte, la Fundación Randstad ofrece cursos online y talleres gratuitos para apoyar a personas con discapacidad.

En Galicia se ha puesto en marcha Campus Dual, una iniciativa pionera e innovadora para la formación, empleabilidad e inserción laboral que impulsan Clúster TIC Galicia, la Universidad de Vigo e Imatia Innovation.

Grupo Sothis ofrece formación y servicios tecnológicos sin coste para ayudar a las empresas a gestionar la crisis del Covid-19, y ha habilitado un espacio en su web donde publica recomendaciones sobre ciberseguridad y tratamiento de datos personales. Servitalent ha impulsado la campaña «Interim Management Solidario», con la que ha puesto a disposición de sus clientes más de 2.000 horas de asesoramiento sin coste aportado por profesionales senior. Mutualidad de la Abogacía, por su parte, ha anunciado un paquete de ayudas para mutualistas alternativos, así como un servicio gratuito de asistencia psicológica telefónica para mutualistas mayores de 65 años.

[actualización 16.04.20]

NUEVAS ACCIONES DEL CORREDOR AÉREO CON CHINA

La iniciativa que han puesto en marcha la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Iberia y Grupo Oesía sigue facilitando la llegada a España de toneladas de material sanitario proveniente de China. Los envíos no han cesado durante los días de Semana Santa y tras nueve vuelos se han recibido más de 25 toneladas de mascarillas. En total, el material sanitario que ha llegado a España a través del corredor aéreo -que también incluye respiradores, trajes químicos, guantes y gafas de protección- supera las 200 toneladas.

Mutua Madrileña, que días atrás y a través de su Fundación ya había destinado recursos económicos a la adquisición de material sanitario y a impulsar la investigación sobre el virus, ha anunciado recientemente que destinará 45 millones de euros para apoyar a asegurados, autónomos y pymes proveedoras. En concreto, la empresa destinará 25 millones para asumir parte del coste del seguro de sus mutualistas que pierdan su trabajo y de los autónomos que hayan cesado su actividad, y adelantará casi 20 millones a 1.700 de sus pymes proveedoras.

 

PROTECCIÓN DEL PERSONAL SANITARIO

SegurCaixa Adeslas, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, ha aportado 2,7 millones de euros al fondo solidario creado por el sector asegurador para proteger al personal sanitario. Con un importe total de 37 millones de euros, el fondo se destinará al pago de un seguro colectivo de vida y un subsidio de hospitalización que protegerá a más de 700.000 médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores de centros públicos, privados y residencias de mayores. Además, acaba de anunciar la creación de un fondo de apoyo de 160 millones para facilitar liquidez a los profesionales de su cuadro médico y prestadores hospitalarios afectados por la crisis del Covid-19. La compañía también ha abierto en su web un espacio de consejos para cuidarse durante la cuarentena.

El Grupo DKV, por su parte, ha puesto en marcha iniciativas solidarias para apoyar psicológicamente a las personas mayores y al personal sanitario, dos colectivos que están sufriendo de forma sensible los efectos de la pandemia. Las campañas, identificadas con los hashtags #NingúnMayorSolo y #NingúnSanitarioSolo, respectivamente, las están llevando a cabo voluntarios a través de atención telefónica.

NUEVAS ACCIONES SOLIDARIAS DESDE EL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

NIssan da continuidad a sus acciones para ayudar a hacer frente a la pandemia sumándose a la campaña #YoCedoMiCoche. Así, la compañía automovilística ha cedido 21 vehículos a diversas instituciones para atender emergencias médicas durante la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus. También en el sector de la automoción, desde Grupo Antolín han animado a otras empresas y organismos a producir material para profesionales sanitarios. La compañía hace semanas que fabrica batas y componentes para pantallas protectoras, que sus trabajadores realizan con impresoras 3D.

 

TARJETAS PREPAGO PARA LOS MÁS VULNERABLES

CaixaBank sigue poniendo en marcha iniciativas para paliar los efectos de la crisis entre los principales afectados. Es el caso de Igualada, en Barcelona, y los municipios de su entorno, donde la entidad bancaria -en colaboración con la Fundación La Caixa- ha aportado 64.000 euros a entidades sociales. Asimismo, CaixaBank ha reforzado la colaboración con administraciones públicas y entidades para emitir 200.000 tarjetas de ayudas sociales de forma urgente. Estos vales también han sido usados recientemente por El Corte Inglés, a través de la Fundación Areces.

El uso de estas tarjetas permite mantener prestaciones sociales pese a las restricciones de circulación y el cierre de servicios sociales, y están programadas para que el consumo se realice únicamente en establecimientos de alimentación y farmacias. Entre las ayudas figuran las becas comedor que reciben miles de escolares. CaixaBank ya ha activado esta acción en zonas como Baleares, Madrid y Canarias.

En el archipiélago canario, el Grupo Domingo Alonso ha puesto en marcha la iniciativa #UnCocheParaUnHéroe para ayudar al trabajo diario de los médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y demás profesionales sanitarios que tienen que trasladarse a hospitales. El grupo ha puesto en manos del personal sanitario más de 200 vehículos. También en Canarias, el grupo familiar Pérez Moreno ha cedido en Lanzarote un complejo turístico de su división Relaxia Resorts para alojar a personal sanitario que asiste diariamente a los pacientes con síntomas del Coronavirus.

 

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA HACER FRENTE AL COVID-19

IBM, a través de su iniciativa Call for Code, ha hecho un llamamiento a desarrolladores de todo el mundo para que propongan mejoras tecnológicas en el ámbito de la comunicación de crisis, el aprendizaje remoto y la cooperación comunitaria. Los participantes puedan presentar sus soluciones antes del 27 de abril. Atribus, compañía especializada en monitorizar redes sociales, ha creado un barómetro para pulsar el estado de ánimo de la población frente a la amenaza sanitaria y económica que está suponiendo el Coronavirus a partir del análisis psicológico y emocional de millones de tuits en tiempo real.

[información previa]

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIAL SANITARIO

El sector del automóvil ha sido uno de los primeros en reaccionar ante la escasez de material sanitario adaptando su capacidad de producción, a pesar de vivir también momentos difíciles ante la interrupción de su actividad. SEAT está realizando respiradores en su factoría de Martorell (Barcelona), iniciativa que ha recibido el reconocimiento de los Reyes, mientras que la multinacional japonesa Nissan ha realizado una donación de equipos de protección a hospitales de Cataluña y Cantabria, tal y como anunciaba ayer en su cuenta de Twitter.

Otro referente del sector, el fabricante de componentes para automoción Gestamp, también está ayudando desde sus fábricas. La compañía que preside Francisco Riberas ha preparado un envío de material sanitario desde China -donde tiene varias sedes- en colaboración con Grupo Oesía y ha iniciado también el proceso de creación de pantallas faciales protectoras a través de la tecnología 3D.

CORREDOR AÉREO SANITARIO CON CHINA

Iberia, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesía han puesto en marcha un corredor aéreo sanitario con China para facilitar la llegada a España de material sanitario. El primer avión aterrizó este lunes con 20 toneladas de material sanitario -entre ellas tres millones de mascarillas- y el segundo lo hizo ayer, sumando 30 nuevas toneladas. Un ejemplo de colaboración público-privada, ya que la acción se ha llevado a cabo en contacto con cuatro MInisterios.

Las empresas que forman el Pleno de la Cámara de Comercio de España han impulsado medidas de apoyo para combatir los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia. Además, la Cámara participa junto a otras instituciones en el proyecto para realizar respiradores a través del centro de alta tecnología 3D Factory, al que se han sumado compañías como Correos o Airbus.

LA UNIVERSIDAD, TECNOLÓGICA Y SOLIDARIA

También desde el ámbito universitario han surgido iniciativas para paliar las consecuencias negativas del Coronavirus. La Universidad Rey Juan Carlos desarrolla un respirador de bajo coste con el apoyo de Celera. La URJC también ha donado material sanitario de la Facultad de Ciencias de la Salud a hospitales madrileños y ha puesto en marcha una comisión científica para ofrecer información precisa sobre la situación y establecer protocolos de actuación. La Universidad Nebrija, que está compartiendo gran cantidad de recursos académicos en abierto y online, ha creado un servicio gratuito de apoyo psicológico para colectivos vulnerables y está colaborando en la fabricación en 3D de elementos sanitarios.

COLABORACIÓN CON CENTROS SANITARIOS

En los grandes recintos feriales de Madrid y Barcelona, dos de las ciudades cuyos hospitales más están sufriendo las consecuencias de la pandemia, se han habilitado equipamientos asistenciales. Fira de Barcelona acoge desde esta semana el Hospital Fira Salut, un complejo sanitario al estilo del que se ha puesto en marcha previamente en la capital. Esta iniciativa se suma a otras medidas adoptadas por Fira de Barcelona, que incluyen la donación de dos toneladas de alimentos a comedores sociales.

En este contexto de colaboración público-privada, SocialCar -compañía líder en alquiler de vehículos particulares en España- ha impulsado junto a otras compañías SocialMedics, una iniciativa de carsharing para que particulares cedan su vehículo de forma gratuita a trabajadores del Instituto Catalán de la Salud.

En el caso de IFEMA, El Corte Inglés ha aportado ropa para las camas de la instalación y colabora con la Administración con material sanitario, como guantes, mascarillas y respiradores. En paralelo, la semana pasada cedió 361 habitaciones del Ayre Gran Hotel Colón, del que El Corte Inglés es copropietario, para albergar a pacientes de tres hospitales próximos.

En la misma línea, Ilunion (Grupo Social ONCE) ha puesto sus hoteles a disposición de las autoridades para acoger a enfermos leves que deban permanecer aislados. El Grupo Social ONCE, además, ha cedido sus impresoras 3D para la creación de utensilios de utilidad médica, sumándose así al movimiento ciudadano Makers.

Dos grandes compañías como Naturgy y Telefónica también se han movilizado en beneficio de los centros sanitarios. La energética ha anunciado que realizará el suministro gratuito de electricidad y gas a todos los hoteles y residencias que cedan sus instalaciones a la Sanidad Pública, entre los que destaca el hospital habilitado en el recinto de IFEMA.

La compañía de telecomunicaciones, por su parte, ha anunciado la creación de un fondo de 25 millones de euros para aportar equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas, y ha desplegado gratuitamente redes y circuitos tanto en el hospital temporal de la Comunidad de Madrid como en hoteles medicalizados. También notable ha sido la colaboración de Fundación Telefónica y su red de voluntarios con Cruz Roja, impulsando la iniciativa #SumaFuerzas.

Asimismo, estas organizaciones han tomado medidas para contrarrestar los efectos de la crisis entre sus clientes. Naturgy ha anunciado que permitirá a los hogares de España -así como a pymes y autónomos- aplazar sus facturas de electricidad, gas y servicios, y ha puesto en marcha un sistema de asistencia médica gratuita mediante videollamada. Telefónica ofrece a sus clientes contenidos gratuitos, especialmente dedicados al público infantil, y ha puesto en marcha iniciativas para garantizar la continuidad de la enseñanza entre estudiantes de bachillerato y FP con pocos recursos.

 

MATERIAL SANITARIO Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

Desde que estallara la crisis sanitaria, Correos ha colaborado en 70 iniciativas solidarias de apoyo al personal sanitario y colectivos vulnerables. En concreto, están trasladando material sanitario como mascarillas y pantallas protectoras realizadas con impresoras 3D a hospitales, y productos de primera necesidad a personas de colectivos vulnerables. Además, voluntarios de la empresa postal están transportando a diario comidas y cenas a centros sanitarios de varias ciudades españolas, así como productos básicos a Bancos de Alimentos y organizaciones como Cruz Roja.

También con la organización humanitaria está colaborando Northgate, a la que ha cedido de forma desinteresada 75 vehículos. De este modo, la empresa de renting flexible pone su grano de arena para contribuir a la lucha contra el Covid-19. Los vehículos se destinan a la iniciativa «Cruz Roja Responde», la mayor movilización de personas, recursos y capacidades de la historia de esta entidad.

RECURSOS PARA INVESTIGAR EL COVID-19

MAPFRE, que se ha incorporado recientemente al programa de socios corporativos de AED, ha anunciado diversas acciones para combatir la pandemia. Entre las más significativas, que destina 30 millones de euros a medidas de apoyo a pymes y autónomos y 24 millones a anticipo de facturación para proveedores. La aseguradora donará además 5 millones al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para acelerar la investigación sobre el Covid-19.

En iniciativas destinadas a los que más están sufriendo la crisis sanitaria, a través de su Fundación donará cerca de 600.000 euros en material sanitario a residencias de personas mayores y entidades sociales asistenciales, y también aportará material de desinfección de última generación a la Policía. En el ámbito internacional, aportará 20 millones de euros para luchar contra las consecuencias de la pandemia en 27 países. MAPFRE ha participado además en la puesta en marcha del hospital habilitado en IFEMA y en la financiación del proyecto de respirador impulsado por la URJC y Celera, acciones de las que te informamos en anteriores comunicados.

Mutua Madrileña también colabora económicamente para frenar el avance del virus. A través de su Fundación gestiona la donación de 65.000 mascarillas al Ayuntamiento de Madrid, que irán destinadas a la atención domiciliaria de personas mayores, y la adquisición de 20.000 test rápidos. Fundación Mutua Madrileña cofinanciará además un estudio de investigación sobre el Covid-19 del Hospital Universitario La Paz.

Para garantizar la movilidad de las personas que realizan actividades esenciales, la compañía aseguradora anunció ayer que durante el estado de alarma ofrecerá vehículo de sustitución gratuito a todos sus asegurados que formen parte del personal sanitario y de las fuerzas de seguridad cuando el suyo les falle. En el ámbito más social, la compañía ha donado material al hospital de IFEMA y Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua, ha dirigido su fondo Mutuafondo Compromiso Social para ayudar a Cáritas en la lucha contra la pandemia, prestando apoyo a la labor asistencial que en estos momentos desarrollan en las 30 residencias de mayores que gestiona la ONG de la iglesia católica.

APOYO A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

Las entidades financieras se han movilizado también para combatir las consecuencias negativas del Coronavirus en las personas, impulsando iniciativas destinadas a los colectivos de riesgo y a sus clientes. CaixaBank ha puesto en marcha una serie de acciones para proteger económicamente a los más vulnerables, que agrupa bajo el lema #contigomásquenunca, y que incluye un plan de apoyo al pequeño comercio, así como condonar los alquileres de su propiedad durante el estado de alarma.

Junto a la Fundación «la Caixa», CaixaBank ha lanzado además la campaña «Ningún hogar sin alimentos», con el objetivo de captar fondos en beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). La Fundación «la Caixa» ya había anunciado días atrás que destinaba 3 millones de euros a ayudas para alimentación de familias vulnerables como parte de su programa CaixaProinfancia. La entidad ha anunciado también que pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para personal sanitario implicado en la lucha contra el Covid-19.

Bankia ha anunciado diversas medidas para paliar las consecuencias del Coronavirus, como dar más tiempo a empresas y autónomos para devolver sus préstamos o la relajación de cobros de comisiones, y ha reforzado sus canales digitales. Por su parte, Banco Sabadell también ofrece diversos servicios centrados en ayudar, entre otros, a los trabajadores autónomos. Ha aplazado además el pago a clientes de alquiler social afectados por el Coronavirus y ha adelantado los pagos de pensiones y prestaciones por desempleo, entre otras iniciativas.

INFORMACIÓN Y RECURSOS EN TIEMPOS DE CRISIS

Muchas organizaciones están dedicando buena parte de sus recursos a la producción de información, muy útil en estos momentos en los que hay más interrogantes que certezas. En este entorno, Deloitte ha lanzado un número especial de su Barómetro de Empresas dedicado a las consecuencias económicas del Covid-19, en cuya elaboración han tomado parte los socios de AED. En su web publica además numerosos artículos sobre el impacto de la pandemia en las compañías.

KPMG, que también dedica numerosos recursos en su web al Coronavirus, ha elaborado un estudio para conocer el impacto de la pandemia en la empresa española, del que ha publicado recientemente los resultados de su segundo sondeo.

ManpowerGroup ha puesto en marcha la campaña #protegerelempleo para que empresas de diferentes sectores y tamaños compartan las buenas prácticas que están llevando a cabo para cuidar los puestos de trabajo. Puedes participar haciendo clic aquí.

También se han sumado a campañas bajo un lema en redes sociales agencias de comunicación como TBWA/España, que colabora difundiendo #pararparaseguir, cuyo propósito es pedir a las marcas del país que se olviden del retorno a corto plazo para asegurar el del futuro.

El diario La Vanguardia está realizando, como muchos otros medios del país, un esfuerzo profesional notable para informar minuto a minuto de las novedades de la crisis, además de realizar diversos especiales de gran utilidad, dando respuesta a las principales dudas que se plantean durante estos días los ciudadanos.

Otras organizaciones que están difundiendo información sobre las consecuencias del Covid-19, en este caso enfocadas en las empresas y en los profesionales que las lideran, son Cuatrecasas (Competencia y Laboral), Kantar (Consumo y Webinars), Randstad (Laboral y Empleo) o Wolters Kluwer (novedades fiscales y laborales, y de RRHH).

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros: 900 67 00 97

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This