ALMUERZO AED CON MYRIAM FERNÁNDEZ DE HEREDIA, DIRECTORA GENERAL DE RATINGS SOBERANOS PARA EUROPA, ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO DE STANDARD&POOR’S

La AED en Madrid celebró un almuerzo de trabajo con la participación de Myriam Fernández de Heredia, directora general de Ratings Soberanos para Europa, África y Oriente Medio de Standard&Poor’s, quien explicó la función y el comportamiento de los ratings, así como la metodología de análisis de los ratings soberanos que realiza su agencia.

Según señaló la experta, la labor de las agencias de rating es dar una opinión a futuro sobre la capacidad de una empresa, entidad financiera, o un gobierno de pagar sus obligaciones financieras a tiempo y en su totalidad. Por lo tanto, las agencias tienen un papel específico, limitado a la calidad crediticia en base a un análisis fundamental, mientras que los ratings sirven para reducir la asimetría de información entre emisores e inversores y mejoran la eficiencia de los mercados.

Sobre el comportamiento de los ratings dijo que se ha comprobado que cuanto más elevado es el rating, menor es la frecuencia de impago, y viceversa, siendo en este sentido, una medida eficaz de riesgo relativo. Por último, con respecto a los ratings soberanos, explicó que con su metodología se intenta que cualquier inversor con información pública pueda llegar a las mismas conclusiones que su agencia.

Fernández de Heredia realizó un M.B.A. de la Universidad de Houston, graduándose con honores en 1994, después de haber cursado la carrera de Económicas y Administración de Empresas en CUNEF (Colegio Universitario de Estudios Financieros, Madrid, 1992), con mención de honor en Finanzas y Auditoría.

Myriam Fernández de Heredia, como directora general de Ratings Soberanos de Standard & Poor’s, lidera actualmente en Madrid un grupo formado por 50 analistas que trabajan en 8 oficinas diferentes dentro de la región de Europa, África y Oriente Medio; los cuales cubren 370 entidades, que incluyen 80 soberanos, 143 gobiernos locales y regionales, y 147 entidades relacionadas con gobiernos y supranacionales.

Encontrarás un resumen del acto en la zona para socios de la web.