Almuerzo-coloquio AED Barcelona con D. Fernando RodÉs VilÁ, CEO del Grupo Havas

Fernando Rodés Vilá, CEO de Grupo Havas, analizó durante la conferencia Capital social y la construcción de marcas, organizada por AED en Barcelona, los enormes cambios que está sufriendo la comunicación de masas. Rodés explicó como se ha pasado, a partir de la aparición de internet, de un sistema de comunicación dictatorial a uno absolutamente democrático. Otro de los cambios es el hecho de que la comunicación fuese antes unidireccional y ahora se haya vuelto bidireccional.

Las nuevas reglas de juego obligan a las compañías a preocuparse por su capital social, entendido como la capacidad que tiene una marca de establecer un diálogo con el consumidor, de establecer un pensamiento común y de generar confianza, algo que de manera natural han hecho marcas como Mercadona o Zara.

En cuanto a la actual crisis, Rodés aseguró que va a ir a más, porque se trata más de una crisis sistémica que cíclica. En su opinión, es preocupante que cada vez haya más desigualdad en la distribución de la riqueza entre la clase media de un país y sus ricos, como muestra el coeficiente Gini, una situación que perjudica al consumo, además la clase media está asustada porque ve que la crisis no se acaba.

*Acceda al espacio del socio y consulte el resumen completo de la conferencia y la presentación del ponente.