Almuerzo-coloquio con D. Xavier YbargÜengoitia, presidente y director general de Estates&Wines (Grupo LVMH)

Xavier Ybargüengoitia, presidente y director general de Estate & Wines, del grupo LVHM, explicó en el almuerzo-coloquio del pasado 30 de septiembre en Barcelona, titulado La estrategia como factor de crecimiento, que la estrategia es fundamental para la evolución de una compañía.

Para el directivo español una estrategia debe ser sobre todo simple: Tiene que caber en un folio, si no, no es clara y las cosas no claras acaban por no hacerse, argumentó. Debe ser también una herramienta para potenciar aquellos puntos que diferencian a la compañía de las demás y debe tener un componente de seducción que haga que todos en la compañía la abracen. Por último, citó también la consistencia como elemento prioritario. Entre lo que decimos y lo que hacemos debe haber coherencia.

Refiriéndose concretamente a su compañía, a la que llegó en 2001, Ybargüengoitia explicó que lo primero que hizo fue redefinir el marco de competencia (hacer comprender a todo el mundo que en realidad competíamos con las otras marcas del lujo del grupo); definir un objetivo (ser la mayor compañía del mundo de vinos de gama alta); simplificar el portfolio; centrarse en la calidad y la excelencia de los productos, y por último, redefinir el mercado en términos geográficos para diversificar el riesgo.
*Acceda al espacio del socio y consulte el resumen completo de la conferencia y la presentación del ponente.