ALMUERZO-COLOQUIO CON EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO EDUARDO TORRES-DULCE

La Asociación Española de Directivos celebró un nuevo almuerzo-coloquio en el Hotel InterContinental de Madrid, situado en el Paseo de la Castellana 49. El acto contó con la participación del Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce, quien nos habló sobre:

«Libro Blanco: Presente y futuro del Ministerio Fiscal Español»

Almuerzo - coloquio con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres - Dulce (7)

Almuerzo - coloquio con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres - Dulce (22)

Almuerzo - coloquio con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres - Dulce (15)

El Fiscal General del Estado hizo mención a los retos a los que se enfrentó en su llegada al Ministerio Fiscal. La tarea principal se encontraba en cambiar radicalmente la imagen que tienen los ciudadanos de éste. Para ello, Torres-Dulce recalcó la funciones que cumplen desde el órgano fiscal, como ser promotores de la justicia, velar por la independencia de los tribunales y garantizar los derechos de los ciudadanos, algo que les hace incompatibles con una posible influencia del poder ejecutivo.

El Fiscal General del Estado quiso también hacer un repaso a los distintos puntos que se recogen en el Libro Blanco. Hay que llevar a la sociedad la presencia del Ministerio fiscal en un plan de futuro, apuntaba. Torres-Dulce explicó que se trata de una hoja de ruta para el Ministerio Fiscal pero con la que se pretende realizar una crítica del panorama actual. El Fiscal criticó la falta de medios para poder atender a todos los casos y abordó el aspecto de formación necesario para llegar a estos puestos.

Torres-Dulce también destacó la necesidad de una reforma de la ley procesal, no incluida en el Libro Blanco por estar abordándola desde el Ministerio de Justicia. Por último, hizo mención a que el principal problema que sufre la justicia es la credibilidad y enumeró la independencia, la imparcialidad, la eficiencia y la respuesta a los problemas de los ciudadanos como esencial para garantizarla.

Los socios de AED pueden consultar el resumen completo de la actividad en la zona privada de la web.