ALMUERZO-COLOQUIO CON EMILIO SARACHO, HEAD OF INVESTMENT BANKING EMEA JP MORGAN

Emilio Saracho, head of investment banking EMEA de la firma JP Morgan, fue el ponente invitado en esta jornada de trabajo en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la opinión de una de las personas más influyentes en el mundo de la banca financiera actual acerca del estado de la crisis.

Desde su punto de vista, a la luz de los datos, en términos globales, existe una situación mixta, no extraordinariamente mala. No obstante, Europa , va a tener que tomar decisiones políticas y económicas rápidas o corre el riesgo de llevarse por delante el crecimiento, anémico, pero todavía positivo del planeta, y esa es la encrucijada en la que estamos, explicó, aludiendo a la delicada situación que atraviesa el viejo continente.

Para Saracho, es probable que Europa entre en una mini recesión, que va a ser  exclusivamente una crisis producto de la desconfianza que sólo se solucionará dando confianza. El problema, según expuso es que no es fácil alinear una política europea que sólo existe en términos teóricos, cuya consecuencia más visible son los movimientos espasmódicos de los mercados, que se plantean cuál es la capacidad política de Europa. Por lo tanto, es un tema de dimensiones políticas que pasa por establecer una dirección clara que ofrezca confianza, entre otras cuestiones, para que el crédito comience a fluir.

Con respecto a la situación española, Saracho dijo que, en términos comparativos, la labor que se está haciendo en España no está tan mal, si bien las medidas podrían haberse aplicado antes. Si el problema europeo de confianza se soluciona, a España le vendrá muy bien, ya que existen empresas y directivos bien preparados, aseguró. En su opinión,  tenemos una alta capacidad de respuesta al empuje exterior, aunque otra cosa es la capacidad política para acelerar los ritmos.