ALMUERZO-COLOQUIO DE AED EN BARCELONA CON D. JesÚs Badenes, Director General de la DivisiÓn Editorial LibrerÍas – Grupo Planeta, y D. Fernando Carro, CEO DirectGroup Bertelsmann y Presidente CÍrculo de Lectores

D. Fernando Carro, CEO DirectGroup Bertelsmann y Presidente del Círculo de Lectores, fue el primero de los ponentes invitados al almuerzo-coloquio que la AED organizó en Barcelona en exponer sus ideas sobre los retos del negocio editorial en España y el futuro digital del sector.

Carro empezó explicando que el sector del libro se ve actualmente muy afectado por el futuro digital que está llegando a España, y que ya ha llegado a Estados Unidos. Se trata de un negocio de poco margen en el que la digitalización va a suponer seguro un cambio de modelo. La cuestión es cuál debe ser este nuevo modelo de negocio y quien va a poder ganar dinero en esta cadena de valor. En palabras de Carro, en lo que no se ponen de acuerdo los integrantes de esta estructura es en la forma como se van a repartir un pastel que todavía no existe.

D. Fernando Carro cree que los que actúan hoy en día en este sector lo hacen bajo lo que él denomina análisis- parálisis: mientras el margen sea mínimo, mejor que el negocio digital no funcione. Los que son, como en su caso, partícipes de este negocio son partidarios de alargar el modelo de negocio actual lo máximo posible en el tiempo, porque saben que con el modelo actual ganan dinero.

El Presidente del Círculo de Lectores se postuló como un gran fan del modelo de suscripción. «El problema -apunta- fue que en un momento dado el precio de la suscripción fue demasiado bajo. Aunque en este caso el problema sigue siendo cómo se reparte la cuota de suscripción entre el autor, el editor, distribuidor».

Por su parte, D. Jesús Badenes, Director General de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta, en su intervención defendió que en el futuro se leerá más, lo que falta es saber cómo, cuánto se pagará por el producto y en qué soportes se hará.

Badenes afirmó que las ventas de libros electrónicos son todavía irrisorias.

El reto, según Badenes, es cambiar las estructuras editoriales, con menos gente y que trabaje mejor.

A futuro, a 10 años vista, el Director General de la División Editorial Librerías del Grupo Planeta sostiene que «en España el libro digital tendrá un 25% del mercado y el otro 75% lo mantendrá el formato en papel». Su tesis es que el mercado crecerá. El hecho que en España se lea poco en comparación con otros países, Badenes no lo ve como un problema sino como una oportunidad de negocio del sector.

D. Jesús Badenes apuntó también en su ponencia en la necesidad de dotar de nuevo al libro de valor aspiracional.