ALMUERZO-COLOQUIO DE AED EN MADRID CON D. PEDRO RIVERO, EX PRESIDENTE DE UNESA

La AED en Madrid contó en esta jornada con la participación de uno de los máximos expertos en el sector de la energía eléctrica, D. Pedro Rivero, ex presidente de UNESA y presidente de la Comisión de RSC de AECA, quien, durante su intervención explicó a los participantes los problemas de competitividad que presenta el sector eléctrico, así como sus previsiones futuras.

Para el experto, uno de los problemas de competitividad más importantes del sector eléctrico es la demanda de los servicios intermedios que hacen los sectores para elaborar sus productos. En este consumo de energía estamos mucho peor situados que otros países como Francia o Alemania, explicó Rivero, aunque es verdad que tenemos las mejores tecnologías porque se  han hecho y se están haciendo grandes esfuerzos,  pero es en la cantidad de energía que se consume donde está el déficit, no sólo en el precio que se paga por esa cantidad.

Por otra parte, Pedro Rivero habló sobre el futuro del mix energético que, en la actualidad, en España es un referente mundial. En este aspecto el experto cree que es necesario que se mantenga la proporción que siempre hemos tenido en nuestro país, aunque ahora, añadiendo el compromiso nuevo del 20% de energías renovables que hay que cumplir con entusiasmo. Sin embargo, desde su punto de vista el problema es cómo cubrimos ese porcentaje. En la misma línea argumentó que también es importantísimo establecer de una forma racional las cuotas de interconexión, para favorecer el desarrollo de las renovables.

Entre los retos que juzga es necesario asumir en el futuro próximo, también mencionó la necesidad de configurar otro sistema eléctrico, en el cual, el diseño de la red intermedia es una cuestión fundamental y una estrategia todavía pendiente.