ALMUERZO DE BARCELONA TRIBUNA CON LUÍS CANTARELL, PRESIDENTE DE NESTLÉ HEALTH SCIENCE

Barcelona Tribuna, entidad formada por la Asociación Española de Directivos, la Sociedad Económica de Amigos del País (SEBAP) y el Grupo Godó, celebró un almuerzo-coloquio con Luis Cantarell, presidente de Nestlé Health Science, quien nos habló sobre:

«El futuro de la nutrición: estrategia empresarial para una sanidad sostenible»

La sesión se celebró el jueves 7 de febrero, de 13:30 horas a 16:30 horas, en el Palace Hotel (antiguo Ritz), situado en la Gran Vía de les Corts Catalanes, 668 de Barcelona.

El invitado inició su intervención destacando los altos costes del sistema sanitario público a causa de variaciones demográficas –el aumento y envejecimiento de la población occidental- y enfermedades, como la obesidad, donde España está llegando a los índices más altos del mundo. Otras enfermedades que tienen un impacto directo en el exponencial aumento del coste sanitario es el crecimiento de las enfermedades crónicas a la edad -como el Alzheimer, la hipertensión o la diabetes-, que requieren de tratamientos de larga duración.

Este escenario se ha acentuado también a causa que el coste sanitario ha crecido más que el crecimiento de la economía desde los años 70, suponiendo un recargo de un 10% del PIB en muchos países occidentales, en los que se incluye España.

Luis Cantarell abogó por redefinir el concepto de salud como algo más que la ausencia de enfermedad y expuso la necesidad que las personas asuman un rol activo sobre su propia responsabilidad en el cuidado de su salud y las consecuencias de su estilo de vida. A parte de los hábitos dietéticos en la alimentación y la actividad física, Cantarell también destacó el peso específico que tiene la mochila genética que todos llevamos marcada en nuestro ADN, con lo que es necesario proponer nuevas formas de diagnóstico y focalizar soluciones científicas personalizadas.

La máxima autoridad de Nestlé Health Science destacó la nutrición como elemento crucial para vivir más sanos por más tiempo, previniendo enfermedades que repercuten en el encarecimiento de la sanidad pública del futuro.