CÓMO CONSTRUIR NUESTRA MARCA PERSONAL

La Comisión de Marketing de la Asociación Española de Directivos organizó una conferencia sobre «Cómo construir nuestra marca personal».

El acto contó con la intervención del directivo y periodista Joan Brunet y de Álex Terés, consultor del ámbito de la comunicación y conocido sobretodo por se coautor del libro «Yes you can. Buscando al candidato perfecto», en el que narra su experiencia en la participación en la campaña digital de Barack Obama en las últimas elecciones en EEUU.

Joan Brunet ofreció una visión general del concepto de «marca personal». Para Brunet, la marca personal es nuestro «proyecto personal», aquello que queremos ser en la vida y que se construye, insconscientemente, desde la infancia. El periodista distinguió entre «identidad» e «imagen», siendo lo primero lo que nosotros decidimos que queremos ser y lo segundo, cómo se nos ve desde fuera.

Álex Terés teorizó un poco más sobre este concepto y añadió que «la marca personal es cómo nosotros queremos que nos vea nuestro entorno o, incluso, la opinión pública». Terés comparó la marca personal con el ADN de las personas: «es único, pero lo podemos moldear».

Brunet y Terés insitieron en la idea de honestidad y consistencia a la hora de construir nuestra propia marca personal, ya que si bien se va creando día a día, en cada acto, por más cotidiano que sea, se puede destruir en pocos minutos si, por ejemplo, hemos basado nuestra «marca» en una mentira.

Entre otros aspectos, Álex Terés recordó durante el coloquio que las redes sociales, aunque muy útiles para la formación de una marca personal, pueden también «destruirla» muy rápidamente.