CONFERENCIA «COMO GESTIONAR ESTRATÉGICAMENTE LOS INTANGIBLES EN LAS PYMES»

AED se complace a invitarle a una conferencia coloquio que organiza la Comisión de Gestión del Conocimiento, en la que intervendrán D. José Mª Viedma, Presidente de la Comision de Gestion del Conocimiento y D. Jesús Jorcano, representante de’Foment de Treball’ en la implantación del proyecto INCAS en España y  D. Roger Pou, Director de la EBU Engineering Business Unit de la Empresa SIDASA que versará sobre:

Cómo gestionar estratégicamente los intangibles en las Pymes


Participan:

D. Josep Maria Viedma hablará sobre «La creación de riqueza en la Economía del Conocimiento»

Dr. Ingeniero Industrial, licenciado en Ciencia Económicas.
Profesor de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Politécnica de Cataluña. Socio fundador de Intellectual Capital Management Systems y de M&A Fusiones y Adquisiciones.
Reconocido especialista y pionero a nivel mundial en temas de gestión de intangibles y capital intelectual, ha consolidado su prestigio internacional en las instituciones y foros más representativos. Forma parte del «Editorial Advisory Board» del «Journal of Intelecctual Capital» y ha participado como ponente principal en el «World congress on intellectual Capital», Hamilton, Canadá (1998, 1999, 2001-2005, 2007).
Para más información:http://www.gestiondelcapitalintelectual.com/http://www.intellectualcapitalmanagementsystems.com/

D. Jesús Jorcano hablará sobre «El modelo InCas y el método de implantación en las PYMES»
Economista y master en Dirección y Gestión integradas.
En el proyecto InCas a dirigido las implantaciones en España de las empresas piloto como Key trainer representado a Foment de Treball.
Desde 1990, consultor de Dirección (gestión y organización), especializado en Gestión del Capital Intelectual e Innovación. Ha trabajado en más de 150 empresas de diversos sectores y tamaños, liderando proyectos enfocados a la identificación y despliegue de estrategias, organización, calidad e innovación. Desde febrero de 2001, miembro de Sveiby Knowledge Associates, trabajando en proyectos internacionales de Gestión del Capital Intelectual (activos intangibles) e innovación, llevando a cabo actividades de formación, workshops, proyectos completos de desarrollo y despliegue de estrategias, desarrollo de herramientas y metodologías relacionadas, valoraciones de los activos intangibles,..)

D. Roger Pou hablará sobre «El modelo InCas: caso práctico de implantación en la división de Ingeniería de la empresa SIDASA»
Director de la EBU Engineering Business Unit de la Empresa SIDASA.
El Departamento de Ingeniería se encarga de los diseños, construcción, montaje y puesta en funcionamiento de instalaciones de Tratamiento de Superficies. Exporta actualmente el 80% de su cifra de negocio (principalmente en Alemania, China, Brasil, Francia y Europa del Este). Trabaja para los sectores de la aeronáutica, el automóvil y la cosmética.
La experiencia de Roger Pou se centra en: Allied Signal (1994); Generalitat de Catalunya, Servicio de Riesgos Tecnológicos (1995) y SIDASA desde 1995 y hasta la actualidad.

Durante la conferencia se proyectará el video del estudio del caso SIDASA, producido por la LSE London School of Economics.


El Proyecto Europeo InCaS tiene como objetivo contribuir a alcanzar el éxito de negocio de una empresa a través del análisis sistemático de los activos intangibles.

El capital intelectual de una organización está compuesto por la suma de varios factores que se llevan a cabo en las rutinas, los procesos y las prácticas de una empresa. Este intangible se manifiesta en forma de conocimiento, relaciones y capacidad de innovación. 
Los expertos estiman que una gran parte del valor de las empresas no está recogido en los balances de situación y cuentas de resultados tradicionales, en donde el Capital Intelectual sólo se visualiza de modo muy marginal.

InCaS tiene como meta ayudar a las organizaciones a identificar estos recursos inmateriales (capital intelectual) que son críticos para su éxito, haciendo además posible gestionarlos sistemáticamente para alcanzar el éxito de negocio.

La metododogía InCaS
permite convertir un intangible, como el capital intelectual, en una variable indispensable en la capacidad de una empresa para alcanzar sus objetivos estratégicos, algo imprescindible en el caso de empresas cuyo principal activo es el conocimiento.   

La iniciativa nació en Alemania a través de un proyecto piloto consistente en el diseño de una metodología para la gestión del capital intelectual de un grupo de pymes alemanas. Tras el éxito alcanzado, el nuevo objetivo estaba claro: estandarizar esa herramienta a nivel europeo. Es en este punto cuando se consolida la idea de InCaS, proyecto que arrancó en septiembre de 2006 y finalizará en febrero de 2009.  

El principal obstáculo al que se enfrentan los valores intangibles es que no se pueden cuantificar: ¿cómo se mide el conocimiento de una empresa? La dificultad estriba en que no se puede calcular ni en términos de inversión, ni desde el punto de vista bancario. Por el contrario, es habitual encontrar en el mercado un amplio abanico de mecanismos para controlar los elementos tangibles de una empresa: la facturación, los clientes, los proveedores, el producto, etc. Para calcular dichos valores las empresas utilizan herramientas de Control de Mando Integral (CMI), que funcionan a través del seguimiento de unos indicadores previamente establecidos que muestran, a lo largo del tiempo, si se aproximan hacia los objetivos que la empresa se ha propuesto, es decir, al éxito de negocio. Sin embargo, ninguna de las herramientas existentes en el mercado de CMI incluye entre sus parámetros la gestión del capital intelectual, por lo que el método InCaS dará respuesta a este vacío.  

Precisamente, la finalidad de la metodología que se desarrollará en el proyecto InCaS es introducir la gestión del capital intelectual en el Control de Mando Integral de las Pymes para que -además de los elementos que ya se tienen en cuenta- se incluya  la gestión del conocimiento como un factor decisivo para lograr el éxito de negocio.
Para más información se puede dirigir awww.incas-europe.org

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This