DESAYUNO DE TRABAJO CEDE CON Dª EUGENIA BIETO, DIRECTORA GENERAL DE ESADE

Eugenia Bieto empezó la conferencia remarcando que las empresas piden a las escuelas de negocios una calidad acreditada internacionalmente para responder a las necesidades de acuerdo con el momento actual. Los otros retos en la formación de directivos pasan por enseñar modelos de gestión en el nuevo entorno, potenciar la estrategia ante las amenazas y las oportunidades existentes, así como incidir en el liderazgo y la ética empresarial.

Asimismo, la ponente incidió en los aspectos que debe fomentar la formación directiva. En este sentido, habló de reforzar el pensamiento estratégico, equilibrar las competencias emocionales y funcionales, apostar por el blended learning (aprendizaje combinado) y profundizar en la importancia de la geopolítica y la economía.

La directora general de ESADE considera, también, que las escuelas de negocios deben reforzar la investigación para responder a las demandas formativas de los directivos y encontrar nuevos paradigmas y modelos de negocio.

Sobre la posición que ocupa España en el sector de las escuelas de negocios, Bieto recordó que nuestro país es un caso único en el mundo, al contar con tres escuelas de negocios entre las veinte más valoradas internacionalmente según los rankings. De todos modos, también afirmó que es muy difícil que nuestro país sea competitivo si se tienen posiciones globales tan desfavorables en educación superior.

En el coloquio final se abordaron, entre otras cuestiones, aspectos de actualidad como las causas de la actual situación económica, la presencia de la mujer en los puestos de dirección y las medidas de las universidades españolas para fomentar la emprendeduría.