ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE EMPRESA 2011

El seminario organizado por la Comisión Acodi Técnico-Científica de la AED en Madrid contó con la presencia de tres destacados expertos en sus respectivos campos que analizaron la coyuntura económica actual, ofrecieron previsiones sobre su evolución, explicaron las novedades fiscales y profundizaron en las claves para la elaboración de un presupuesto coherente y realista, en consonancia con los tiempos de crisis.

Prosper Lamothe, catedrático de economía financiera de la UAM y presidente de la Comisión Acodi Técnico-Científica de AED, aportó su visión acerca de la coyuntura económica actual y ofreció las perspectivas macroeconómicas para el futuro próximo. Según este experto España aún tiene muchos y muy graves problemas por resolver como la reestructuración del sistema bancario o un necesario cambio de modelo de crecimiento.

Por su parte,  Ricardo Gómez-Acebo, socio de Deloitte Abogados y Asesores Tributarios explicó  las novedades fiscales que afectarán a la elaboración de los futuros presupuestos de las empresas. Durante su ponencia expuso las modificaciones que van a afectar al impuesto de sociedades y, en concreto, la libertad de amortización de los activos. También comentó los efectos que aparejará la eliminación del incentivo fiscal para la adquisición de empresas en el extranjero y las modificaciones relacionadas con el IRPF, entre otras novedades importantes.

Manuel Gago, presidente del Consejo Directivo de AED en Madrid y de ITM profundizó en los elementos clave que componen un presupuesto, destacando la visión peculiar que debe tener un directivo sobre el mismo desde la realidad percibida en el presente y como parte de un modelo de empresa dinámico. El presupuesto, asegura este experto, debe entenderse en un contexto global, como resultado de una compleja interrelación entre los distintos factores que configuran una empresa.

*Acceda al espacio del socio y consulte el resumen completo del seminario junto a las presentaciones de los ponentes.