INSCRIPCIONES CERRADAS – BANCO DE ESPAÑA, UN EDIFICIO DE INTERÉS HISTÓRICO-ARTÍSTICO

NOTA: Las inscripciones a esta actividad ya están cerradas al haberse cubierto el número de plazas disponibles.

La Asociación Española de Directivos ha organizado una nueva visita a un edificio emblemático de Madrid. En esta ocasión descubriremos el patrimonio histórico-artístico que esconde el edificio del Banco de España, aún hoy un gran desconocido para muchos.

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid y de la arquitectura española del siglo XIX y comienzos del XX. La primera piedra se puso el 4 de julio de 1884, en un acto al que asistió el rey Alfonso XII y el monumental edificio fue inaugurado en 1891. En 2006, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del nombre «Banco de España», se inauguró la última ampliación. El nuevo edificio cuenta con una superficie construida total de 4.736 metros cuadrados.

En el interior, y en lo que al edificio original de 1891 se refiere, destacan la escalera de honor y el patio, que fue la caja general y que hoy ocupa la biblioteca, al que se le incorporó una estructura de hierro fundido, encargada a la Fábrica de Mieres. La monumental escalera de mármol de Carrara, a la que se accede desde la puerta del Paseo del Prado, es una muestra de la arquitectura más tradicional, diseñada por los arquitectos del Banco y ejecutada por el bilbaíno Adolfo Areizaga. Junto a ella hay una serie de magníficas vidrieras de estilo simbolista.

El nuevo patio de operaciones, con una altura de 27 metros y una superficie de unos 900 metros cuadrados, se aparta de los conceptos clásicos y recoge algún ejemplo del Art Decó, como la vidriera superior o el reloj, pieza decorativa y funcional situada en el centro del patio.

El Banco de España posee también una importante colección de pintura, constituida por la herencia de los bancos que le antecedieron y por adquisiciones o encargos posteriores. Se pueden encontrar obras de arte desde finales del siglo XV hasta nuestros días, entre las que hay auténticas joyas pictóricas y de gran valor histórico.

Actividad gratuita y exclusiva para socios de la AED.
Plazas limitadas: 15 personas.
Inscripciones cerradas.