LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS PERSONAS JURÍDICAS: EL PLAN DE PREVENCIÓN

La Comisión Jurídico-Fiscal de la AED organiza una jornada de trabajo centrada en la figura del «compliance». La sesión de carácter divulgativo está orientada a los directivos con el objetivo de transmitir la importancia de implementar en las empresas un plan de prevención de responsabilidad penal, por la implicación de las posibles acciones no éticas contempladas en el Código Penal.

La sesión no podrá contar finalmente con la presencia del Magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, el Excmo. Sr. José Manuel Maza, tal y como habíamos anunciado. Su lugar lo ocupará el señor Pedro Ariche, Fiscal Decano del Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona.

La jornada está estructurada en una primera parte más teórica donde se enmarcará y contextualizará la situación, seguida de una parte más práctica donde analizaremos la implementación de un plan de prevención en las empresas, explicando las fases más habituales. Además se tratarán las diferentes maneras de organizar esta prevención (centralizada vs delegada).

Programa:

18:00 h. Bienvenida y Presentación por Albert Collado, presidente de la Comisión Jurídico-Fiscal de la Asociación Española de Directivos.

18:05 h. Responsabilidad penal de las personas jurídicas, a cargo de Pedro Ariche, Fiscal Decano del Servicio de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Barcelona (en la imagen).
18:50 h. Puesta en práctica a cargo de Fernando Sánchez-Mora, Director de Consultoría en Garrigues, y de Juan Blasco, Director de Servicios Jurídicos de Unión de Mutuas.
19:30 h. Coloquio.

20:00 h. Cierre de la sesión.

Precio: 25 euros (IVA incluido).
Precio socios: Actividad gratuita.
Inscripciones: aed@asociaciondedirectivos.org

Fecha límite de inscripción: martes 17 de mayo, a las 14:00 horas.