LOS LÍMITES DE LA TRANSPARENCIA Y DE LA CONFIDENCIALIDAD: RESPONSABILIDAD DIRECTIVA Y MODELOS DE GESTIÓN

El martes 29 de enero tuvo lugar en el Hotel H10 Casanovas de la Ciudad Condal el segundo Debate de Directivos de la Asociación Española de Directivos. Los Debates Directivos, pretenden facilitar espacios de networking entre los socios de la AED donde debatir y compartir inquietudes, intereses e ideas en el ámbito profesional organizativo y social.


El acto fue presentado e introducido por Carles Mendieta, presidente de la Comisión de Participación Social de la AED, quien dio la bienvenida a los presentes y explicó la relevancia del tema que fue objeto de debate para el desempeño de la función directiva en el contexto actual.

A partir de aquí los asistentes, distribuidos en mesas de debate de máximo 6 personas, abrieron el debate y elaboraron propuestas y sugerencias en relación a las variables que afectan directamente a la transparencia de los directivos y de las organizaciones en el contexto actual. Dicho proceso tuvo una duración de unos 40 minutos aproximadamente.

Conclusiones segundo Debate Directivo AED


Las conclusiones presentadas por los portavoces de los diversos grupos del segundo debate de directivos de la AED son las siguientes:


1.- Definición de transparencia:


La transparencia es información real, válida y suficiente. Su grado de intensidad depende del entorno en el que te encuentras y, especialmente, de la cultura.

2.- Tipos de transparencia:


• Transparencia legal (obligatoria) y transparencia voluntaria (en función del entorno, organización….etc).

• Transparencia interna (con la propia organización) y externa (hacia el exterior).

3.- Variables y elementos que afectan directamente a la transparencia:

• Tamaño, tipo y cultura de empresa:

Empresa multinacional: El grado de transparencia es muy amplio y, a nivel interno, no se concibe que los problemas no se aborden de forma directa. El principio que lo rige és: estamos juntos para desarrollar un proyecto conjunto y es absurdo esconder la realidad.

PYME: En las pequeñas y medianas empresas la transparencia es menor y no es tan necesaria para su buen funcionamiento. El principio que lo rige es: tenemos un proyecto y contratamos a personas para trabajar en él, en este marco, la transparencia se tiende a limitar.

Empresa familiar: el grado de transparencia es variable y depende de la cultura y características de cada empresa en concreto. El principio que lo rige es: somos una familia que, además, tiene un proyecto empresarial, la diferencia de roles puede comportar diferencia de transparencia.

Además, en Cataluña, el modelo de expresión que predomina es la discreción, básicamente por tradición cultural y carácter. Consecuentemente la filosofía instaurada en las PYMES y empresas familiares plasma esta característica a nivel interno y de sus directivos.

Elementos que afectan al nivel de transparencia:

• Formación y confianza

Tanto la formación como la confianza, son dos elementos necesarios para la existencia de transparencia en las organizaciones de hoy en día.

• Valores del líder

Existen líderes que realmente creen en la transparencia y trabajan para conseguirla y, otros que no.

• Necesidad

En muchos de los casos, la transparencia se produce por necesidad.
Ejemplo: un grupo de empresas se han visto obligadas a colaborar con total transparencia para crear estructuras de cooperación que les permita competir en mercados internacionales.

• Comunicación

No solo es importante comunicar las cosas, sino cómo se comunica la información (la forma) es fundamental.

4.- Otros aspectos analizados:

• La transparencia generalmente es mayor en los países más desarrollados/ evolucionados por diferentes causas: el entorno, la filosofía, la cultura, herramientas disponibles…

• Transparencia y redes sociales o Internet: ¿hasta qué punto hay que ser transparente? Dificultades a la hora de gestionar estas herramientas.

• Proyección de futuro: las redes sociales serán promotoras de transparencia. En este sentido se concreta que no serán las redes las que faciliten la transparencia, sinó que el riesgo de ver afectada la reputación a través de las redes sociales forzará a incrementar la comunicación abierta como herramienta preventiva.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This