SEMINARIO SOBRE MANAGEMENT COMPETITIVO, CON MARCOS URARTE: «LA FÓRMULA DE LA COMPETITIVIDAD»

Marcos Urarte, miembro del Consejo Directivo de la AED en Cataluña, nos acompañará en este seminario dedicado al Management Competitivo.

Contexto actual

La complejidad y la incertidumbre se han adueñado de la situación actual. Muchos de los paradigmas sobre los que se sustentaban nuestras decisiones han desaparecido. No estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época.

Las organizaciones, deben desaprender muchos de los criterios que aplicaban y reinventarse. Conceptos como «cisnes negros», «océanos azules», efecto Lucifer… nos permiten reflexionar y abrirnos a las nuevas realidades. La innovación ya no es una opción a contemplar sino una realidad imprescindible. Pero cuando hablamos de innovación no nos referimos únicamente a productos y servicios, sino también, y no menos importante, a innovar en la forma de relacionarlos con nuestros stakeholders.

No sabemos con qué situaciones nos encontraremos, pero sí sabemos que no son fácilmente predecibles. La actitud y cultura de nuestra organización, de todos los integrantes de la misma, será vital para la supervivencia con éxito y la superación de las expectativas de los Grupos de Interés. Los sectores, mercados, organizaciones y tiempos son diferentes. Por eso no existen recetas exitosas «copiables», pero sí existen ideas y conceptos utilizables y trasladables a nuestro entorno.

Tan importante como conocer casos de éxito es analizar casos de fracaso, pero, sobre todo, entender que una decisión en sí misma ni es buena ni es mala. Muchas empresas siguen centrándose exclusivamente en políticas de productividad, olvidándose de que el objetivo final no es este, sino la competitividad.

Cada organización debe gestionar su Fórmula de la Competitividad (Px4+I+Cx3), donde las P’s son de Productividad, Posicionamiento, Personas y País, la I de Innovación y las C’s de Coste, Calidad y Cultura. El cómo cada empresa gestiona esta receta, la dosis de cada ingrediente, será la clave de su competitividad sostenible.

El ponente

Marcos Urarte es ingeniero industrial, ha realizado un Programa de Dirección por el IESE y es profesor de las principales escuelas de negocio y universidades de España y Latinoamérica. También es asesor de Alta Dirección y del Banco Mundial, y pertenece al Grupo de Reflexión Estratégica del Estado Mayor de la Defensa.

Programa:

8:30-9:00 h. Desayuno networking.

9:00-9:10 h. Bienvenida y presentación: Albert Pélach, presidente del Consejo Directivo de la AED en Cataluña.

9:10-10:10 h. Ponencia a cargo de Marcos Urarte.

10:10-10:30 h. Coloquio.

10:30 h. Fin del acto.

Actividad exclusiva para socios AED y sus invitados. Precio: 20 € (IVA incluido).