SEMINARIO SOBRE PREVISIÓN SOCIAL Y PLANES DE PENSIONES

¿Hacia dónde camina el panorama de las pensiones en nuestro país? ¿Están aseguradas a medio-largo plazo o debemos ponernos en manos del sistema de previsión social privado?

La Comisión jurídico-fiscal de la AED ha organizado un seminario el próximo 21 de noviembre para intentar esclarecer estos interrogantes y concretar en qué afectan a los directivos los últimos cambios introducidos en el sistema público de pensiones.

Nos hablarán sobre este tema Mercedes Ayuso, miembro del Comité de Expertos para el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones; Manuel Laraña, Jefe de la Dependencia Provincial del Ministerio de Trabajo en Administración Pública; y Carlos Lorenzo, Director de ventas de VidaCaixa. La presentación correrá a cargo de Albert Collado, socio co-director del Departamento Fiscal de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios en Barcelona y presidente de la Comisión jurídico-fiscal de la AED.

Mercedes Ayuso explicará cuáles han sido las modificaciones más importantes incluidas en la Ley, como las que afectan a jubilación parcial, anticipada y activa. También hablará sobre el informe que el comité de expertos del que forma parte ha enviado al Gobierno.

Manuel Laraña explicará varios casos prácticos de jubilación antes y después de la reforma, con ejemplos centrados en trabajadores tipo de 40, 50 y 60 años.

Por último, la intervención de Carlos Lorenzo se centrará en los productos económicamente más atractivos para el directivo ofrecidos por el sistema de previsión social privado.

Programa:
8:30-9:00 h. Desayuno-networking.
9:00-9:05 h. Bienvenida-presentación: Albert Collado.
9:05-9:25 h. Mercedes Ayuso.
9:25-9:50 h. Manuel Laraña.
9:50-10:15 h. Carlos Lorenzo.
10:15-10:30 h. Coloquio y fin del acto.