VISITA A LA SEDE DEL INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA

El pasado viernes 27 de abril se realizó una visita a la Sede del Instituto de Biomecánica (IBV) emplazada en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico que concentra las mejores iniciativas de I+D y de transferencia de conocimiento de la Universitat Politécnica de Valéncia al entorno empresarial.

El IBV es un centro tecnológico que persigue la mejora de los productos, servicios y entornos que utilizan las personas. Utiliza conocimientos de diferentes ciencias y los aplica en diversos sectores con dos objetivos: mejorar la calidad de vida y contribuir al éxito empresarial a través del bienestar de las personas. En la actualidad trabaja en nueve ámbitos de actividad bien consolidados: automoción y medios de transporte, deporte, hábitat, indumentaria, personas mayores y atención a la dependencia, rehabilitación y autonomía personal, salud laboral, tecnología sanitaria, y turismo y ocio.
El IBV promueve un modelo de innovación (la innovación orientada por las personas) en el que los ciudadanos se convierten en la fuente de información esencial a la hora de diseñar bienes y servicios, garantizando que tienen en cuenta las características, necesidades, preferencias y expectativas de sus consumidores finales, consiguiendo un alto valor añadido y contribuyendo a la diferenciación y competitividad empresarial.

Durante el encuentro, Pedro Vera, Director del IBV, y Miguel Tito, Director de Desarrollo de Mercados, realizaron presentaciones sobre la actividad general que realiza el IBV así como sobre distintos casos de éxito desarrollados por el centro aplicando el modelo de innovación orientada por las personas.

Posteriormente se realizó una visita a sus instalaciones emplazadas en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politécnica de Valéncia. El edificio dispone de unas instalaciones de 6.500 m2. En este recorrido asistimos a demostraciones prácticas en los distintos laboratorios del centro: laboratorio de diseño y desarrollo de producto, laboratorio de evaluación funcional de calzado, laboratorio de confort climático, laboratorio de ensayos mecánicos y tecnología sanitaria, laboratorio de evaluación ergonómica y productos para el hábitat, laboratorio de diseño y desarrollo de producto, laboratorio de ensayos de ayudas técnicas, laboratorio de ensayos de material y equipamiento deportivo, laboratorio de simulación de automoción y medios de transporte, laboratorio de valoración de funciones humanas, laboratorio de formas humanas, laboratorio de experiencias, biblioteca, laboratorio de desarrollo de aplicaciones biomecánicas, estabulario, quirófano y laboratorio biológico, sala de demostraciones, entre otros.