AED presenta «Reinvéntate Leadership Stories», 10 líderes ofrecen su visión en la primera miniserie documental lanzada en España

La AED presentó ayer en el espacio All in One de CaixaBank en Madrid Reinvéntate Leadership Stories. Se trata de la primera miniserie documental sobre liderazgo empresarial que se realiza en España. Con Deloitte como business partner y enmarcada en la celebración del 25 aniversario de la Asociación, esta miniserie tiene como objetivo dar voz y visibilidad a los directivos españoles y a las organizaciones que están liderando la innovación, la transformación, la capacidad de adaptación y la responsabilidad social tras el impacto de la pandemia.

A lo largo de cinco capítulos y 10 cápsulas, la producción de la AED, que se puede seguir a través de www.asociaciondedirectivos.org/reinventate, da voz a 10 historias de transformación empresarial protagonizadas por los directivos que las han liderado. Cada episodio se dedica a un reto en concreto que los directivos españoles están afrontando por la crisis vivida a causa de la pandemia y que la AED ha identificado tras consultar a más de 2.000 líderes de todo el país. Gestión de la incertidumbre, transformación, impacto Covid, sostenibilidad, y personas y organización, son las áreas que los protagonistas abordan en esta miniserie.

Durante el evento de presentación, Juan Antonio Alcaraz, presidente de la AED, ha explicado que “con la producción de esta nueva miniserie, nuestro objetivo es aproximar el mundo empresarial al público general dándoles voz y visibilidad. Además, este nuevo formato digital, con mayor potencial divulgativo, nos permite generar contenido de valor para las audiencias más especializadas”.

‘Reinvéntate Leadership Stories’ da un nuevo formato a los foros Reinvéntate, creados en 2010 y dirigidos a líderes empresariales de toda España para divulgar conocimientos y compartir experiencias de transformación.

Altos directivos de organizaciones de referencia como protagonistas

En la presentación de la miniserie, Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova; Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino; y Fernando Ruiz, presidente de Deloitte han tratado de dar respuesta a algunas de las cuestiones más comunes que han surgido a la raíz de la pandemia en una mesa de debate moderada por Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM, miembro del consejo territorial de AED Madrid y director corporativo de comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de Gestamp.

• Cambio en el modelo de negocio: A nivel tecnológico, se ha avanzado en un año lo que antes se habría avanzado en cinco, un hecho que ha cambiado los modelos de negocio de forma exponencial. La velocidad del cambio ha derivado en una toma de decisiones mucho más acelerada, además de que ha supuesto grandes retos para la ciberseguridad. “Estamos viendo en múltiples sectores como el financiero toma decisiones muy drásticas, principalmente porque cambia el modelo de negocio, los canales online tienen mucha más importancia y requieres de skills que antes no eran tan importantes y que ahora son muy demandadas. ”, señala Ruiz. Una opinión compartida por el resto de los directivos, que han coincidido que las empresas van a tener que afrontar el reto de los “cambios tecnológicos” a largo plazo.
  • El directivo español, a la altura: Actualmente, los directivos españoles ocupan puestos muy importantes a nivel internacional, un hecho con el que los tres protagonistas de la mesa se sienten orgullosos. “Somos buenos directivos”, asegura Ignacio González, sin embargo “a veces pienso que nos falta autoestima, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hacemos”, confiesa la vicepresidenta ejecutiva de Cosentino. Una declaración a la que se suma el presidente de Deloitte “necesitamos creérnoslo un poco más y vendernos mejor”.
  • La importancia de la comunicación: En un contexto de incertidumbre, en el que además la distancia social es la protagonista, la gestión de la comunicación interna se ha convertido en un aspecto esencial. Para Nueva Pescanova “ha sido un desafío descomunal por la variedad de trabajadores y colaboradores de la empresa, como navegantes, capitanes, pescadores, etc.” Frente a esto, “el WhatsApp. Todo el mundo tiene móvil y cada departamento tiene su grupo”, explica González. En este sentido, los tres directivos han encontrado la clave de la buena comunicación en la cercanía, la veracidad e incluso en sobrecomunicar para que la gente esté tranquila.

Hasta el 16 de diciembre, todos los martes un nuevo episodio.

Todos los miércoles y jueves una nueva cápsula.

El primer episodio sobre Gestión de la incertidumbre, emitido en la premier, ha contado con el testimonio de Fernando Ruiz, presidente de Deloitte y Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International. Los demás capítulos se emitirán de forma semanal cada martes hasta el 16 de diciembre en la plataforma digital de la AED y contarán con la participación de altos directivos de organizaciones de referencia en nuestro país como CaixaBank, Movistar+, Cosentino, IKEA, Vicky Foods, Nueva Pescanova, Teatro Real y Hospital Clínic.

Cada cápsula es una selección de ejes temáticos propios (rol del líder, entorno VUCA, etc.) y con una duración máxima de 1 minuto.

La miniserie estará disponible en: www.asociaciondedirectivos.org/reinventate.

Asiste el debate de la premier aquí.