AED profundiza en la buena gestión de las empresas ante la incertidumbre generada por el Covid

AED organizó el martes 29 de septiembre un debate online para analizar la gestión económico-financiera tras la irrupción del Covid en las empresas mid market y pyme.

La sesión fue moderada por Nicolás de Salas, secretario general de la Asociación y socio director en Ceca Magán Abogados, y contó con la participación de Juan Leach, socio fundador de Miura Private Equity; Jordi Llobet, director de Riesgos de Empresas de Banco Sabadell; y Joan Tejada, socio fundador de eSTRATELIS.

Durante su presentación, de Salas resaltó que la incertidumbre actual ha difuminado el contorno de las opciones a seguir, siendo preciso dibujar un correcto plan de futuro contando con el apoyo de entidades financieras y asesores especializados.

Al hilo de este aspecto Joan Tejada, socio fundador de eSTRATELIS, comentó que con la irrupción del Covid 19 “las necesidades de las empresas provienen en un alto porcentaje de una situación de tensión de tesorería”. En este caso, Tejada aclaró que “las compañías buscan soluciones para acabar con este problema pero que, al final, llevan a cabo las soluciones que les ofrecen no las que realmente necesitan, siendo preciso la toma de decisiones 360 y no únicamente en un eje vertical de incidencias con remedios parciales o meramente temporales”.

En este sentido, Tejada comentó que con la concentración bancaria (actual y futura), el perfil de riesgo se incrementará y las maneras de financiarse van a verse reducidas con lo cual “es importante llevar a cabo un cambio en la gestión y en la estrategia”.

Personalización y consolidación empresarial

Durante su intervención, Jordi Llobet, director de Riesgos de Empresas de Banco Sabadell hizo hincapié en que “el papel de las entidades bancarias en este proceso de incertidumbre e inestabilidad es diferente a crisis anteriores donde los bancos estaban en el centro” y destacó que en esta situación los bancos han sido parte de la solución, un amortiguador de los impactos en las empresas.

En este sentido, Llobet puso de relieve la incansable labor de las entidades bancarias durante esta crisis sanitaria, que han trabajado para ofrecer las mejores soluciones a las compañías. “Los bancos han de ser aliados naturales de las pymes” señaló el director de Riesgos de Empresas de Banco Sabadell, quien insistió en la necesidad de buscar soluciones diferentes para cada cliente: “de nada sirve facilitar crédito si no hay sostenibilidad y el endeudamiento no se puede devolver, por ello hay que buscar alternativas de la mano de los clientes”, destacando a continuación que donde hay un buen directivo con emprendimiento siempre hay una salida para cualquier situación.

Por su parte, Juan Leach, socio fundador de Miura Private Equity, explicó que el Private Equity y la deuda privada es un sector muy grande con una elevada capacidad de inversión. En el caso español, Leach explicó que “el tejido empresarial español está bastante atomizado y pequeño por lo que es necesario caminar hacia una mayor consolidación”.

Las compañías de capital privado (Private equity -antes llamadas de capital riesgo-) disponen de estrategias experimentadas para estudiar todo tipo de situaciones empresariales, independientemente de la urgencia y de los sectores, con medios suficientes, a través de sus fondos, para la aportación de los recursos idóneos.