Aitor Jauregui (BlackRock): «Nos centramos en la sostenibilidad no porque seamos ecologistas, sino porque somos inversores y fiduciarios de nuestros clientes»

Construir e implementar un propósito corporativo, que vincule la estrategia, los objetivos de negocio y los objetivos de impacto social, ético y medioambiental, se ha convertido en una prioridad para los directivos de todo el mundo. Actualmente, es esencial que las empresas establezcan este propósito como el cimiento sobre el que construir sus comportamientos para cumplir sus objetivos a largo plazo.

Hoy, los inversores no sólo se preguntan por los estados financieros y las estrategias comerciales, sino que otros aspectos de mercado han cobrado mucha más relevancia. Medio ambiente, diversidad, riesgos sociales, gobierno corporativo, o digitalización, se han convertido en aspectos que afectan directamente a la inversión y a la estrategia de la gran mayoría de empresas.

Aitor Jauregui, responsable de BlackRock para España, Portugal y Andorra lo ha explicado en un nuevo encuentro presencial de la Asociación en Madrid, moderado por Fernando Sobrini, miembro del Consejo de AED Madrid. Durante la jornada se ha dado una gran importancia a la labor de Larry Fink, CEO de BlackRock, quien escribió sobre la importancia de principios y valores como la sostenibilidad y los criterios ESG, factores decisivos para la proyección a largo plazo de las compañías y, por lo tanto, claves para definir propósitos corporativos.

 

  • Las cartas de Larry Fink: Las cartas que desde 2012 envía a CEOs el responsable de BlackRock pretenden ser algo que dé lugar a la reflexión, por eso, todas ellas tienen el foco puesto en la generación de valor a largo plazo. Tal como explica Jauregui, en 2014 se puso el foco en la gestión del capital y en la importancia del largo plazo. En 2017 en la globalización y la importancia del gobierno corporativo. En 2018 se habló de la importancia del propósito como algo relevante para atender a los intereses de todas las partes implicadas. En 2019 destacó el vínculo indisoluble entre propósito y beneficio. En 2020 se puso el foco en una crisis estructural, el cambio climático. Finalmente, el último año se explicó la importancia del capitalismo de stakeholders.

 

  • Riesgo climático, un riesgo de inversión: La sostenibilidad en las empresas se ha convertido en una fuente de rentabilidad real. Según el experto, “la sostenibilidad no está reñida con los rendimientos”, de hecho, los inversores y los directivos «nos centramos en sostenibilidad no porque seamos ecologistas, sino que somos inversores y sobre todo capitalistas». Además, hace hincapié en el papel de la pandemia, que ha acelerado la tendencia hacia la sostenibilidad, marcando unas líneas de innovación y progreso “no solo por parte de las empresas, sino por parte de los gobiernos y por parte de los reguladores”.

 

  • Capitalismo de stakeholders: “Entendemos el capitalismo de stakeholders como una forma de impulsar el beneficio de las empresas y de la sociedad, no solo de preservar el interés del accionista, sino de la comunidad en general en la que una compañía opera”, explica el directivo. Añade que poner el foco en los stakeholders, “es lo que va a hacer realmente sostenible a una compañía. Y por sostenibilidad no nos referimos únicamente a aspectos medioambientales, sino a factores sociales y de gobierno corporativo”.

 

  • La importancia de un buen consejo asesor: Para Jauregui, “es terminalmente importante tener un consejo diverso, en el que se tomen decisiones estratégicas de manera independiente”. En este sentido, explica que “la composición del consejo y la diversidad de ese consejo, la definición de un propósito, que permee en la organización y que los empleados sean capaces de abanderar en su día a día, es lo que va a marcar realmente la sostenibilidad de las compañías”.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This