ALMUERZO DE TRABAJO CON EL EXCMO. SR. TENIENTE GENERAL D. PEDRO BERNAL, DIRECTOR DEL CESEDEN

Entre las ideas principales que D. Pedro Bernal quiso transmitir a los asistentes al almuerzo se encontró la venta inteligente del potencial del CESEDEN como foro abierto de altos estudios al servicio de la sociedad española. El eje vertebral es la promoción de una Cultura de Seguridad y Defensa (aunténtica redefinición del acrónimo del centro). Cultura entendida como difusión de las implicaciones e interrelaciones de la práctica totalidad de los ámbitos de actividad de la sociedad en la política de Seguridad y Defensa -y nos retó a mencionar uno que pensaramos no lo estuviera- y base para un compromiso de los ciudadanos con lo que en definitiva es una responsabilidad común.

Nos transmitió la esencia de la transformación de la política de defensa tradicional al enfoque actual que se basa en que el enemigo a batir es el conflicto en si mismo. Para ello, las dos grandes líneas directoras del Centro son: capacidad de prospectiva, visualizando los escenarios posibles en los que habrá que desplegar lo que denominó «magia de la solucion», y liderazgo. Apuntó como principales actividades, en primer lugar, la actividad académica, muy desarrollada en el ámbito universitario y con intención de profundizar en el ámbito empresarial; la investigación, articulada en grupos de trabajo, el Foro de Seguridad y Defensa y el grupo de expertos; la difusión y publicaciones y por último, el área de relaciones internacionales.

Desde el espíritu de servicio que animó su intervención, nos invitó a presentar ideas para futuros desarrollos, en lo que ya es una amplia red de la que forman parte más de 70 instituciones, destacando su papel de intermediario en la búsqueda de sinergias para el objetivo compartido de reforzar nuestra sociedad.