Ana de la Peña Fernández-Garnelo: “ser líder es un don y se debe tener capacidad para ejercerlo”

La pandemia ha transformado el sector empresarial, generando retos a corto y largo plazo que han afectado de forma directa a la función directiva. En un contexto marcado por la incertidumbre, no han sido pocas las reflexiones que se han hecho acerca de lo que significa ser un buen líder, ni los intentos de definir el perfil del directivo estrella. La figura del líder ha estado y seguirá estando en el punto de mira, pero, tras un periodo de aprendizaje y adaptación de la actividad post pandemia, algunos expertos han sido capaces de asentar las bases de lo que podría entenderse como el nuevo liderazgo.

En este sentido, en el espacio radiofónico Foro Directivos, que impulsa la AED, Ana de la Peña Fernández-Garnelo, directora Global de Rull y Asociados Asesores Globales de Empresa y CEO de Nuevo Emprendimiento e Innovación, ha compartido las claves del liderazgo y las diferentes perspectivas que la transformación post pandemia ha traído consigo en este ámbito.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

  • El oficio del líder: para Ana de la Peña, ser líder “es un don y se debe tener capacidad para ejercerlo”. Una capacidad que, según ella, se basa en “la gestión de un equipo humano consolidado donde todo el mundo aporta”. Más allá de esta gestión, la experta destaca otras capacidades con las que debe contar un buen líder. “Hay que tener una gran capacidad de hacer equipo, una gran disciplina, mucho orden, dar muy buen ejemplo y generar buenas vibraciones”, asegura. Además, destaca cómo la pandemia ha acentuado habilidades como la capacidad de transmitir, de comportarse, de crear seguridad, y de proporcionar soluciones inmediatas que permitan cumplir los objetivos de la empresa.

 

  • Un liderazgo emocional: en un escenario muy negativo, marcado por la pandemia, el líder se ha visto obligado a aprender a gestionar sus emociones y sus hábitos para poder dar un enfoque correcto al negocio y mantener a flote la actividad de la empresa. Según la experta “la necesidad de aplicar el sentido común y estar resguardados, nos ha obligado a implementar nuevos modelos de trabajo, evitar el contacto y no poder fomentar la sociabilidad, que es el factor más importante para desarrollar tu negocio”. Frente a esto, recomienda “enfrentar los retos con positivismo y cautela, intentando mantener implantado un buen sistema de apoyo para que todo siga en pie independientemente de lo que venga”.

 

  • Retos para la mujer directiva: aprovechando la celebración del Dia Internacional de la Mujer, la experta ha hecho hincapié en el valor de la mujer para las empresas. A pesar de que los avances han sido notables en los últimos años, sostiene la importancia de “construir alianzas, luchar por el trato igualitario y por eliminar la brecha salarial”, además de “compartir experiencias desde el máximo respeto y procurar dar pie a que todo el mundo pueda llegar al máximo entendimiento posible”. En la misma línea, aboga por romper los moldes que entorpecen el sistema a través de “la unidad del equipo, un trato igualitario, que sigamos luchando y que sepamos que todos sumamos, aportamos, y que no hay que crear desigualdad a ningún efecto”.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias