Antón Costas: “El propósito de las empresas debe ir más allá de la cuenta financiera”

Antón Costas, catedrático de Economía y miembro de la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la AED, ha presentado esta mañana en Santiago de Compostela el Código y normas de conducta de los directivos. La ética y los valores: el camino para la sostenibilidad, elaborado recientemente por la citada comisión.

El documento, pionero en la profesión directiva, aborda ámbitos como el cumplimiento de la legalidad, la diversidad y la conciliación, la sostenibilidad económica, social y ambiental y la integridad. Todo ello partiendo de la premisa de que los directivos influyen tanto en su organización como en su entorno más inmediato y contribuyen a conformar el talante del conjunto de la sociedad.

De izquierda a derecha: Antón Costas, Ignacio González, Jesús Alonso y la moderadora del debate, Amalia Baltar.

Costas, cuya intervención ha sido presentada por el presidente del Consejo de AED en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, ha afirmado que “desde la sociedad hay una pérdida de confianza en las empresas” que, a su juicio, se ha producido por ”motivos objetivos”. Esta desafección la ejemplifica en hechos como que “la productividad de la economía haya aumentado y que, por el contrario, las jornadas laborales no hayan descendido”. No obstante, el catedrático en Economía se muestra esperanzado en el futuro al afirmar que “hay un movimiento muy interesante de regeneración ética de la gestión empresarial que comienza en EEUU y que ahora tiene un capítulo en España liderado desde las empresas de tamaño medio con unas grandes implicaciones”, unas organizaciones cuyo propósito “va más allá de la cuenta financiera”. Finalmente, ha puesto en valor la existencia de este código apuntando que la “AED ha mostrado coraje en entrar en este terreno que no es nada fácil en este momento”.

 

El presidente del Conejo de AED en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, presenta a Antón Costas.

El acto de presentación, que ha sido patrocinado por Caixabank y Naturgy, ha contado posteriormente con un debate sobre la ética de los negocios entre el propio Costas, Jesús Alonso, presidente de Jealsa, e Ignacio González, CEO de Nueva Pescanova, moderado por la presidenta de DIRCOM en Galicia, Amalia Baltar. En este sentido, el líder de Nueva Pescanova ha asegurado que “nuestros principios tienen mucho que ver con el código ético de la AED”, puntualizando que estos son de cumplimiento y aplicación para empleados, proveedores, comisiones y consejos. Alonso, por su parte, ha desvelado que en Jealsa “el foco está puesto en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad del mar y la seguridad alimentaria, ya que el consumidor es más militante y exigente”. Igualmente, ha recalcado “la importancia de que la legislación esté acompañando la evolución de estos nuevos paradigmas empresariales”, ya que en su opinión la transparencia de las empresas es una necesidad: “Tenemos que tener confianza y buen criterio”, ha concluido.

Consigue el Código Ético

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros: 902 53 71 53

AED Madrid

Regus
López de Hoyos, 35, 1ª planta.
28002 Madrid
Tel. +34 91 745 99 39

AED Cataluña

World Trade Center
c/Muelle de Barcelona s/n
Edificio Este, planta 1ª
08039 Barcelona
Tel. +34 93 508 81 45

AED Comunidad Valenciana

The Westin Valencia
C/ Amadeo de Saboya, 16
46010 Valencia
Tel. +34 96 311 42 55

AED Canarias

Rambla de Pulido, 70, entresuelo
38004 Santa Cruz de Tenerife
Tel. + 34 647 339 470

AED Galicia

Eduardo Blanco Amor, 20
36003 Pontevedra
Tel: +34 986 85 04 05

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This