Antón Costas: la perspectiva ética de los negocios

Recientemente, el economista, catedrático de Política Económica y miembro de la Comisión de Ética, Valores y Buen Gobierno de la AED, Antón Costas ha participado en Canarias en un encuentro Foroe donde ha debatido y reflexionado acerca de la perspectiva ética en los negocios y cómo han evolucionado los directivos, empresa y la sociedad en su conjunto sobre esta materia.

A continuación, recopilamos algunas de las principales consideraciones y temas que Antón Costas abordó el encuentro:

NUEVA ÉTICA_
Cada vez son más los movimientos que están surgiendo con el objetivo de remoralizar el sistema capitalista de las economías occidentales.

DOBLE COMPROMISO_
En la actualidad, a los directivos se les exige dar respuesta a las frustraciones y carencias que sufre una parte importante de la sociedad desde dos ámbitos: la ciudadanía, que reclama un compromiso con el bienestar del conjunto de la sociedad, y desde dentro de la propia empresa.

PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN_
Los directivos tienen la necesidad de recuperar la autoestima y la reputación social que han estado tan dañadas durante la crisis.

PRIORIZAR LA CONDUCTA MORAL_
El directivo intenta equilibrar varias prioridades simultáneamente. El problema es que el criterio económico ha ido desplazando del día a día las demás prioridades, lo que provoca un deterioro de la conducta moral.

MERCADO EQUITATIVO_
Es falso que las leyes de la economía de mercado sean amorales. Solo hay mercado cuando la transacción beneficia por igual a ambas partes del contrato.

PROPÓSITO EMPRESARIAL
Es fundamental definir cuál es el propósito de la empresa. Y este no puede ser un eslogan o una estrategia de marketing, sino que obedece al sentido de la empresa.

MODELO RENTABLE Y SOSTENIBLE_
El dilema moral del directivo de primar la rentabilidad frente a la conducta ética es falso. Si no hay un compromiso ético, no hay sostenibilidad de la empresa a largo plazo.

PUENTE ENTRE EMPRESA Y SOCIEDAD_
La relación entre las empresas y la sociedad necesita un puente y la función del directivo es la de liderar ese puente.

Mira la intervención completa de Antón costas en Foroe:

Speach (1ª parte):

Debate (2ª parte):