ANTONIO BRUFAU, PRESIDENTE DE REPSOL, GANADOR DEL PREMIO AED AL DIRECTIVO DEL AÑO 2014

La Asociación Española de Directivos se complace en anunciarte que el jurado del Premio al Directivo del Año 2014, reunido hoy miércoles 6 de junio en Madrid, ha decidido conceder este galardón a Antonio Brufau, presidente de Repsol.

El Premio al Directivo del Año fue creado en 1992 y distingue anualmente al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional. Los candidatos al premio son propuestos por los socios de AED.

El objetivo del certamen es poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo, distinguiendo al directivo que más éxito ha tenido en el último año.

El Jurado ha querido destacar que en 2014 la compañía superó con éxito la expropiación de YPF tras llegar a un acuerdo con el Gobierno de Argentina. Repsol obtuvo 6.300 millones de dólares por la venta de los bonos recibidos como compensación y por la venta de la participación que le quedaba de la compañía argentina. Esta transacción aportó liquidez a la empresa y favoreció la compra de la canadiense Talisman Energy, a finales de año, por 10.400 millones de euros. Esta es la mayor operación internacional realizada por una empresa española en los últimos cinco años, y convierte a Repsol en uno de los principales grupos energéticos del mundo.

En el ámbito del gobierno corporativo, el propio Brufau quiso reformular la cúpula directiva de Repsol para adaptarla a la nueva situación internacional, y propuso al Consejo de Administración diferenciar las figuras de Presidente y Consejero Delegado, centradas en funciones institucionales y ejecutivas, respectivamente.

La compañía ha alcanzado en 2014 un beneficio neto de 1.612 millones de euros, superando ampliamente las cifras del año anterior. Este beneficio también se reflejó en la rentabilidad por dividendo, que el año pasado fue la mayor del Ibex y dobló la media del sector.

La composición del Jurado
En esta edición, el Jurado ha estado conformado por las siguientes personas: Ramón Adell (Vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos); Amparo Bertomeu (Presidenta del Consejo Directivo de AED en Valencia); José Manuel Calvo (Subdirector de El País); Jordi Canals (Director general del IESE Business School); Nacho Cardero (Director de El Confidencial); Javier Carretero (Director general de la Cámara de Comercio de España); Isidro Fainé (Presidente de Honor-Fundador de la Asociación Española de Directivos y presidente del jurado); Jaume Giró (Presidente de Corporate Excellence); Pau Herrera (Presidente de la Asociación Española de Directivos); Alfonso Jiménez (Presidente del Consejo Directivo de AED en Madrid); David Jiménez (Director de El Mundo); Joan Juliá (Presidente del Consejo Directivo de AED en Cataluña); Enric Juliana (Director adjunto de la delegación de La Vanguardia en Madrid); Pilar Laguna (Vicepresidenta del Consejo Directivo de AED en Madrid); Samuel Martín“Barbero (Secretario General del IE Business School); Ana I. Pereda (Directora de Expansión); Jorge Rivera (Director de Cinco Días); Gemma Robles (Delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid); Bieito Rubido (Director de ABC). En calidad de secretario actuó Xavier Gangonells, secretario general de AED.

Ceremonia de entrega del Premio
El acto de entrega del galardón, al que se convocará a todos los socios, tendrá lugar en el transcurso de una cena el miércoles 1 de julio en Madrid. En breve comunicaremos lugar y hora del acto.