Arturo Gonzalo Aizpiri ve a España como un actor protagonista en la descarbonización de Europa

El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, fue ayer protagonista de una nueva sesión en Madrid de los #DiálogosAED, encuentros con los líderes de las principales compañías del país. El acto, que reunió a una nutrida representación de altos directivos, fue moderado por Marcos Iriarte, redactor jefe de El Mundo y Actualidad Económica, y presentado por Juan Carlos Gallego, presidente de AED Madrid.

Gonzalo Aizpiri considera que España, que está jugando un papel destacado como punto de entrada a Europa de gas natural licuado (GNL), tiene ahora “condiciones para ser un actor protagonista en la descarbonización de Europa y en la carrera de las energías renovables”, como el hidrógeno verde.

Respecto a la dependencia energética de Europa con países terceros, como Rusia, y los problemas de abastecimiento que han sufrido países de nuestro entorno como consecuencia de la invasión a Ucrania, el directivo de Enagás destacó que “España tiene una posición más robusta y confortable que muchos otros países europeos” y celebró que Europa haya «adoptado una política energética común, que hasta ahora no existía”.

Gonzalo Aizpiri recordó además que la previsión es que en 2030 entre en operación H2Med, el corredor que conectará España y Portugal con otros países europeos a través de Francia para abastecer a la UE de hidrógeno verde; un proyecto que cumple con la “razón de ser de Enagás: la seguridad de suministro y la descarbonización de España y Europa”.

En su opinión, H2Med permitirá a nuestro país ser protagonista en el suministro de hidrógeno “porque España tiene los recursos y capacidad industrial necesarios”. “Enagás tiene una doble responsabilidad -sobre los criterios ESG-, el compromiso de ser cero emisiones netas en 2040 (con 10 años de antelación respecto al objetivo global del Acuerdo del París) y pasar de ser transportista de gas natural a ser cada vez más un operador emergente de energías renovables, especialmente de hidrógeno verde.