Asesoramiento a pymes y aceleración de los procesos de digitalización, factores clave para combatir los ciberataques

La ciberseguridad sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas. Tanto pequeñas como grandes corporaciones se encuentran en el centro de la diana de los ciberdelincuentes, aunque es habitual que las multinacionales sean las protagonistas en los medios de comunicación.

La exposición de los datos de los clientes o infecciones con ransomware son solo algunos de los ejemplos de este tipo de ataques que pueden provocar un serio agravio en la actividad de las organizaciones. Ante una tendencia que en los últimos años sigue al alza, resulta inevitable cuestionarse si las empresas están invirtiendo lo suficiente en ciberseguridad o si las pymes son conscientes de que también pueden ser objeto de ataques cibernéticos.

En el Día Mundial de la Ciberseguridad, la CEO de Cyber&Cloud de Telefónica Tech, María Jesús Almazor, ha participado en un nuevo DiálogosAED en Madrid con el objetivo de despejar las dudas que pueden suponer la ciberseguridad, el Cloud, el IoT y el Big Data. La directiva también ha aportado una serie de recomendaciones con el objetivo de minimizar el impacto de los ciberdelincuentes en las empresas:

Asesoramiento a pymes

Puede darse la casuística de que las pymes migren a una tecnología sin tener en cuenta qué necesitan realmente. Por ello, es importante remarcar que existen diferencias sustanciales entre una tecnología y otra, y el futuro de la compañía dependerá de esa elección. Las empresas no pueden llevar a cabo esta transformación solas, necesitan asesoramiento experto.

Mayor celeridad

Es de vital importancia que tanto empresas como administración pública aceleren los procesos de digitalización. Además de la relevancia de la migración a la nube, es esencial formar a las personas, reorientarles.

Además de desgranar una serie de tendencias detectadas:

Consciencia de la relevancia de la digitalización

Si bien es cierto que hace unos años hablábamos de la digitalización de las empresas con la visión puesta en el futuro, actualmente es ya una realidad que ha provocado un cambio dentro de las compañías. De hecho “dos de cada tres CEOs piensan que la digitalización es clave en sus compañías y tiene que incorporarse de inmediato”, subraya Almazor. Una toma de conciencia generalizada de que el futuro del tejido empresarial pasa por la digitalización.

Todo empieza en la nube

La transformación digital no es solo incorporar tecnología, ni transformar lo analógico en digital. Todo parte de la migración a la nube, así optimizaremos y maximizaremos la ampliación de tecnología. Sin embargo, este viaje a la nube debe hacerse con seguridad, y la creación de un ecosistema que sea seguro se erige clave.

Mayor gasto en TI

Este año, el gasto global de las empresas en TI se estima que crecerá un 6.2% frente al 0.05% de 2020. Además, los CIOs de las compañías están priorizando servicios tech en su presupuesto interno en TI y las instituciones públicas están aportando fondos para acelerar la transformación digital de las empresas.