ChatGPT, ¿la herramienta digital que lo cambiará todo?

ChatGPT es la herramienta digital del momento. Para conocerla a fondo, saber qué aplicaciones puede tener para las empresas y si, en definitiva, se trata de un «game changer» hemos celebrado una nueva sesión #TendenciasAED, que ha contado con el análisis de David Pereira, Head of Data & Intelligence NTT Data Europe & LATAM, y ha sido presentada y moderada por Xavier Gangonells, director general de AED. Para detectar el potencial de ChatGPT, las preguntas que hemos realizado al ponente han sido elaboradas por la propia herramienta.

ChatGPT está sorprendiendo realmente a todo el mundo, ya que se trata de una de las primeras herramientas de Inteligencia Artificial con creatividad y razonamiento avanzados. De hecho, tal y como ha explicado David Pereira, ha sido capaz de generar más de 100 millones de usuarios en 2 meses, una cifra que otras aplicaciones han tardado años en alcanzar.

Hasta el momento, “todos considerábamos que la creatividad era una habilidad exclusiva de las personas, sin embargo, ChatGPT nos ha demostrado que no”, asegura el experto, que añade que las empresas “deberían saber encontrar casos de uso para proponer a sus clientes, entendiendo sus limitaciones”.

Retos, mejoras y aplicaciones

A pesar de que se trata de una tecnología con una inteligencia artificial muy avanzada, “no debemos cometer el error de pensar que es una herramienta capaz de comprender y razonar como lo haría un humano”, explica Pereira. En este sentido:
  • Desafíos: entre los principales retos a los que se enfrenta esta tecnología el directivo ha destacado la necesidad de acceso a internet, la actualización de datos, la propiedad intelectual y la focalización de respuestas según el área de interés, entre otros.
  • Aplicaciones para el futuro: Pereira afirma que “el cambio va a ser radical, porque la forma en cómo abordamos las tareas diarias va a cambiar”, haciendo referencia a que en el futuro es posible que la IA se use de manera diaria, tanto en empresas como en instituciones y ámbitos públicos, ya que “va a liberar tiempo muy valioso de muchos profesionales cualificados y va a incorporar muchos conocimientos”.
Finalmente, el experto ha señalado la importancia de llevar a cabo conversaciones con herramientas como el ChatGPT, que ya no forman parte del futuro, sino del día a día de muchas empresas y personas. Por lo tanto “debemos transmitir las oportunidades y los riesgos que conllevan, fomentar el espíritu crítico y explicar cómo pueden abordarse estas tecnologías a diario”.