¿Cómo están respondiendo los mercados internacionales ante el reto del Covid?

Galicia Global, la red internacional de directivos gallegos impulsada por la AED, celebró el jueves 1 de octubre un encuentro digital en el que varios directivos analizaron cómo está afectando el Covid a los principales mercados internacionales.

El encuentro digital contó con la presencia de Francisco Conde, vicepresidente económico y Conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, y fue moderado por Amalia Baltar, vicepresidenta del consejo de la AED y directora de Comunicación en Bamboo Venture Capital.

También participaron Adolfo Fernández, Global Product Lead, Shopping en Google (EE.UU.); Marcos R. Godoy (Asia Sales Director en Corporación Hijos de Rivera (China); Tatiana López, CEO de Nanogap (Alemania); Sagra Maceira de Rosen, Member of the Board of Trustees and Treasurer, Vital Voices (Reino Unido); Roberto Pardo, CEO de Plaintec (Portugal); y José Vilariño, presidente del Grupo Vilariño (México).

Durante su intervención, Francisco Conde, alabó la labor de la AED como impulsora de iniciativas como Galicia Global, evento que busca contribuir al desarrollo de las empresas y los directivos gallegos en el entorno global.

Sobre el impacto del Covid, el conselleiro Conde explicó que el Coronavirus está introduciendo elementos nuevos de la gestión de los recursos y de las decisiones empresariales “exigiéndonos reinventarnos desde un punto de vista económico y de gestión”. Así, “redefinir nuevas estrategias, identificar nuevas oportunidades y definir nuevos mercados, son tres de las reflexiones que nos ha dejado la irrupción del Covid -19”, apuntó.

 

El impulso de la transformación digital

Adolfo Fernández (Google) reconoció que la pandemia originada por el Covid-19 “nos ha obligado a dar un giro a nuestras vidas” y que lo que va a determinar la estrategia de las empresas va a ser el cambio de mentalidad que el Covid origina en el consumidor. Un ejemplo son los cambios que han impulsado los consumidores en favor de la transformación digital, “algo que a las empresas les ha costado un poco más”, aclaró. “Una prueba de ello es que el comercio electrónico en el mundo ha crecido más en los últimos 3 meses que en 10 años”, indicó.

Marcos R. Godoy (Hijos de Rivera) hizo referencia durante su intervención al control que el gobierno chino ha hecho de la pandemia, algo que se nota en las restricciones actuales que son más livianas que en otros países. Así, y desde una perspectiva empresarial, para el mercado chino o asiático, su recomendación a las empresas “es que tengan una oficina física con un equipo comercial” para poder desarrollar su negocio en un mercado tan competitivo.

Por su parte, la CEO de Nanogap, Tatiana López, indicó que no ve muchas diferencias entre países en el ámbito empresarial, algo que sí observa en según qué sector esté encuadrada la empresa. En este sentido, López aclaró que hay sectores en donde la venta online es importante y ha podido suplir de alguna manera a la venta física, pero que otros sectores, centrados más en la investigación, han tenido más complicaciones, sobre todo por el confinamiento. Así, para solucionar estos problemas López indicó que hay que “ser creativo para poder ser eficiente”.

 

Una nueva oportunidad para reinventarse

Durante su intervención, Sagra Maceira (Vital Voices) apuntó que la situación en Reino Unido es complicada debido a las circunstancias disruptivas que han tenido lugar en los últimos tiempos, como la ruptura con Europa por el Brexit o la aparición del virus: “Ahora mismo, preocupa más lo que pueda pasar a raíz del Brexit que del Covid-19”. Y señaló que la sociedad aprenderá a vivir con el Covid y que esta situación puede suponer una oportunidad para que las empresas puedan reinventarse a nivel estructural y estratégico.

Por su parte, Roberto Pardo (Plaintec) explicó que los clientes son quienes marcan el cambio en las tendencias y, por ello, hay líneas de negocio que se mantienen o incrementan, como la venta online en el sector retail. Pardo ha señalado que, a pesar de la pandemia, se prevén proyectos muy potentes para el próximo año y que “nos adaptaremos” a ellos.

En su intervención, José Vilariño (Grupo Vilariño) indicó que, con la irrupción del Covid-19, el sector de la construcción en México sí que ha notado un descenso de las ventas. No obstante, su visión es que “con las crisis la agudeza empresarial debe salir a flote”.

Por último, los ponentes coincidieron en que las empresas deben aprovechar las oportunidades que les brinda la pandemia para buscar alternativas estratégicas más creativas y, así, adaptarse a la nueva normalidad.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

Contacta con nosotros: 900 67 00 97

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This