¿Cómo han vivido el MWC los directivos de AED?

El Mobile World Congress, celebrado entre el 25 y 28 de febrero, reunió en Barcelona a 2.400 compañías tecnológicas y 109.000 visitantes, de entre los cuales casi 8.000 fueron directivos. Se trata, por tanto, de un encuentro imprescindible para los líderes empresariales que quieren afrontar la Cuarta Revolución Industrial mediante la transformación digital de sus compañías.

En este contexto, AED sugirió a aquellos socios que acudieron al MWC que compartieran la experiencia durante el congreso, puntos de vista, impresiones sobre las novedades tecnológicas presentadas, etc. Así, diversos miembros de la Asociación nos han hecho llegar, a través de diferentes formatos (textos, imágenes vídeos) un buen resumen del Mobile World Congress 2019.

Antonio Torrente, director asociado de Expert Executive Management, vivió el countdown del 4YFN (4 Years From Now), la plataforma de negocio de startups celebrada en el marco del Mobile -y una de sus principales puntos de atracción- que reúne a 600 empresas emergentes de 145 países. Antonio grabó y nos envió el siguiente vídeo que refleja la emoción del pistoletazo de salida al 4YFN:

Con toda probabilidad, 4YFN es uno de los espacio del MWC que más interés ha suscitado entre directivos asistentes al encuentro, así lo refleja el feedback recibido desde los socios de AED que nos han hecho llegar sus impresiones. En este sentido, Carme Martinell, directora general del Barcelona School of Management de la Universitat Pompeu Fabra, recomienda que «todo el mundo que tenga la oportunidad de pasear por 4YFN lo tiene que hacer», alegando que no «no hace falta ser un experto en startups y financiación para entender que hay un mundo que removerá -ya remueve- la economía». Para esta directiva del mundo académico «te das cuenta del talento que hay en el mundo» al asistir a este evento. Carme nos envió estas dos fotografías de la del MWC dedicada al ámbito de la formación:

Para Xavier Contijoch, director de Opinno en Barcelona, «en el 4Y4N pudimos comprobar la envidiable forma del ecosistema emprendedor que se concentra en Barcelona durante el MWC». En su opinión, y dado el alto nivel de competencia existente entre las empresas tecnológicas, «cada vez más, las corporaciones tratan de acercarse al mundo de las start ups con mecanismos más eficientes y complejos». En una línea similar se manifiesta Xavier Capellades, CEO de Nomo Banking, al considerar que «El 4YFN se ha convertido en un gran punto de encuentro a nivel global». Capellades apunta que «cada vez se buscan más modelos híbridos de colaboración entre grandes empresas y start ups para crear nuevos modelos de negocio que cubran las nuevas necesidades que surgen de una sociedad cada vez más digitalizada».

Pero además del 4YFN, también ha despertado el interés de los directivos de AED la innovación en el campo de la automoción. MWC 2019 ha sido el escenario elegido por Seat para presentar su última creación tecnológica: el Minimó, el coche eléctrico conectado con 5G. Un vehículo totalmente eléctrico que combina elementos del coche y la moto y que recabó na atención especial por parte de Mar García, socia de Automoción de Grant Thornton, tal como refleja la imagen que envío a la Asociación y que reproducimos a continuación:

La presentación del Seat Minimó fue uno de los ‘platos fuertes’ del MWC 2019.

Deloitte, socio corporativo de AED, fue una de las empresas presentes en el Mobile World Congress de este año. Ricardo Fernández Muiños, socios de la compañía, centró su atención en las novedades robóticas, como demuestran los siguientes vídeos filmados por él mismo y que nos envío acompañados de un selfie a la entrada del congreso:

Selfie de Ricardo Fernández Muiños a la entrada del MWC.

Sum, otro de nuestros socios corporativos, también fue una de las empresas presentes en el congreso. Desde esta compañía comparten esta foto del stand de Waterrevive, empresa con la que conjuntamente han desarrollado un producto tangible como punto de contacto inicial para la venta de seguros de móviles. El diseño de “Insurance in a box”, un kit reparador de venta online y en establecimientos de reparación de móviles, es una solución para aquellos terminales que han quedado inutilizados por inmersión en líquidos.

Otro de los aspectos destacados de esta edición ha sido el 5G, que además de tener uno de sus máximos exponentes en el Minimó de Seat, ha contado «con presentaciones espectaculares y anuncios como el estadio del Barça 5G, o la demostración del Hospital Clínico de Barcelona con la primera intervención mundial con 5G, o la ambulancia 5G», según desvela Jordi Marín, European Country Manager de Computer Enterprises, quien también destaca «la robótica, la Inteligencia Artificial y la realidad virtual» como algunos ejes importantes del MWC 2019. Jordi nos ilustra su comentario con un vídeo de unos robots de última generación ofreciendo «un concierto instrumental» especial.

Mobile World Congress recoge las innovaciones tecnológicas de casi cualquier sector. También en el ámbito de la comunicación. «Es muy interesante ver como en un sector referente [el de la comunicación] en el que abunda la tecnología, las novedades y en una categoría de tanta actualidad (y cotidianidad) sigue siendo muy difícil construir marcas relevantes». Es la opinión de Ramon Ollé, brand strategist y founder de Wejazz, cuya percepción del MWC 2019 es crítica: «cuantos eslóganes basados en los mismos tópicos, cuanto punto de vista similar», se lamenta, añadiendo que «construir marca es ser capaz de hacer una propuesta de valor relevante, diferenciadora. Comunicar un punto de vista singular. Conseguir la mezcla correcta de emoción y razón. Ser capaces de contar un Porqué lo hacemos por encima de qué hacemos».

En definitiva, tal como acreditan los directivos de AED, Mobile World Congress es un espacio donde la presencia de los directivos que apuestan por la Cuarta Revolución Industrial es obligatoria. Afrontar la transformación digital de las compañías ya no es una opción, se hace necesaria para aquellas empresas que quieran ser, no ya competitivas en un mercado cada vez más exigente, sino sobrevivir a un cambio que ya ha comenzado.