Comprende tus emociones

Con motivo del Día del Libro y para celebrar la festividad de Sant Jordi, el martes 23 tuvimos el placer de contar, en una nueva sesión de DiálogosAED en Barcelona, con el reconocido psiquiatra Enrique Rojas, que ha presentado a los socios de AED su último libro, Comprende tus emociones.

Durante el acto, al que asistieron cerca de un centenar de directivos y que fue presentado por Rita Almela, presidenta del consejo de AED en Cataluña, el médico ha destacado la importancia de prestar atención a nuestro estado emocional en un contexto en el que entre el 60% y el 70% de las bajas laborales tienen que ver con un componente psicológico.

Educar la mirada, disponer de modelos de referencia sanos y aprender a gestionar la voz interior negativa: tres claves para el bienestar emocional

El discurso y la visión de Enrique Rojas sirven como guía para emprender el camino hacia el reconocimiento de las emociones, con el objetivo de tener el control sobre ellas y así alcanzar el equilibrio. En su libro, el experto trata los diferentes tipos de sentimientos, las pasiones y las motivaciones que condicionan nuestra conducta, explicando cómo si sabemos identificarlos, seremos capaces de controlarlos y no serán ellos quienes nos dominen. Sin embargo, durante su intervención, ha enfatizado en comportamientos concretos que pueden influir de forma directa en la felicidad y el bienestar emocional.

Educar la mirada hacia lo positivo
“La felicidad no depende de la realidad, sino de la interpretación de la realidad que uno mismo hace”, ha asegurado Rojas. A través de ejemplos vitales propios, el médico ha puesto en valor la importancia de “educar la mirada para ver siempre el lado bueno de la vida”. En un momento de bombardeo de noticias negativas, “es importante saber quedarse con el lado positivo de las circunstancias por muy malas que sean, porque lo que te ayuda a crecer como ser humano son las derrotas y fracasos”, ha apuntado.
En la misma línea, Rojas ha aprovechado para mencionar la importancia de la inteligencia auxiliar, que es “aquella capacidad para usar las cinco herramientas sobre las que se sustenta el desarrollo personal y la vida plena: el orden, la constancia, la voluntad, la motivación y la disciplina”. A través de la combinación de estos cinco comportamientos, “podemos ponernos objetivos vitales medibles, luchar por ellos de forma inteligente y tener capacidad para progresar”.
La ausencia de referentes, ¿influye en la felicidad?
El psiquiatra también ha hecho un llamado de atención a todos los asistentes, advirtiendo de que “actualmente no hay referentes positivos”. Para contextualizar, ha expuesto que “existen tres tipos de referentes, de menor a mayor influencia: los profesores, los maestros y los testigos” y actualmente, “hay muchos profesores, pocos maestros y encontrar un testigo, se ha convertido en algo excepcional”.
Frente a esta ausencia de referentes, Rojas ha aconsejado “buscar personas y familias que sean modelos de referencia sanos”, que “sean coherentes e íntegros, que lo que dicen se ajuste a sus acciones”.

Gestionar la ansiedad y las voces internas
Finalmente, Rojas, que se define a sí mismo como un “médico escritor”, ha explicado la diferencia entre ser feliz y estar feliz, describiendo la felicidad como “la capacidad de limitar las ambiciones y aprender a no pedirle a la vida lo que no nos puede dar”.
De esta forma, para conseguir una “felicidad relativa”, debemos “conseguir sacarle partido a la vida sin ansiedad”. Pero ¿cómo se consigue esto? Según el experto, “logrando silenciar nuestra voz interior negativa”. “Se ha demostrado que existe esta voz, que boicotea nuestra conducta en momentos de relax, generando la ansiedad y la sensación de vivir amenazados”, ha comentado. Y silenciar esta voz es, según él, “un esfuerzo muy grande, por la complejidad de la vida” pero, sin embargo, es más sencillo con la ayuda de profesionales.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This