Comunicación, formación y meritocracia: los tres pilares para la supervivencia de la empresa familiar

Un año antes de que estallara la pandemia, Carmen Lence tomó las riendas de una de las compañías que fundó su padre hace más de cinco décadas. La ahora consejera delegada de Leche Río ha dedicado sus esfuerzos a dar continuidad a una gran empresa familiar partiendo de dos aspectos nada esperanzadores: la desconfianza y la incertidumbre.

Como una de las mujeres con el liderazgo más influyente de España, Lence ha explicado su historia en el último programa de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía, un espacio en el que también ha hecho referencia a las claves la gestión de empresas familiares como la suya.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

• Grandes líderes, grandes comunicadores: Para la directiva, la comunicación es fundamental a la hora de dirigir una empresa, y más aún siendo una mujer que hereda una empresa familiar en un momento de crisis sanitaria, social y económica. “De repente me encontré con que tenía que sustituir a un gran líder. La gente identificaba a la empresa con el señor Lence, mi padre, y mi no me conocían, un hecho que generaba incertidumbre, no solo entre los empleados, sino también entre los ganaderos y los clientes”, explica. Una situación desfavorable de la que pudo salir victoriosa gracias a la comunicación. “Lo primero que hice fue contar quién soy, mi historia, poner en valor mi trabajo y luego, contar los planes de futuro que tenía para la empresa”, revela Lence.

• Formación y meritocracia: Según la consejera delegada de Grupo Río, “el nepotismo es el cáncer de la empresa familiar”. Hoy en día “sigue habiendo empresas que tienen en su plantilla ejecutivos que no aportan lo que tienen que aportar, vacas sagradas que no se pueden mover, y los líderes deberían ser cuidadosos con el mensaje que transmiten cuando toleran esto”, opina. Para hacer frente al favoritismo, Lence recomienda “pasar del aprender trabajando al aprender estudiando”, y así favorecer la meritocracia, un aspecto “fundamental para que las compañías puedan sobrevivir”, concluye.