Cristina Herrero aboga por un acuerdo de país que asegure el cumplimiento de las nuevas reglas fiscales de la UE

El jueves 5 de octubre celebramos en Madrid un Diálogo con Cristina Herrero, presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), bajo el título “Transparencia y responsabilidad fiscal: claves para un crecimiento económico sostenible”. El acto fue presentado por Juan Carlos Gallego, presidente de AED Madrid, y moderado por Jesús-Sérvulo González, redactor jefe de El País.

La presidenta de la AIReF puso sobre la mesa la importancia de llegar a un acuerdo «en una senda de consolidación de deuda, en un compromiso de gasto” e insistió en que sería “muy buena señal que todas las fuerzas políticas, junto a las distintas comunidades autónomas y administraciones locales, se pusieran de acuerdo en los ritmos de ejecución”. Con estas palabras, Herrero puso de relieve la necesidad de un acuerdo de país que asegure el cumplimiento de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea y permita abordar desafíos como el envejecimiento, la reducción de la deuda y el cambio climático, entre otros.

 

Previsiones para finales de 2023 y 2024

Herrero expuso que la situación económica en España “resiste mejor” que las del resto de los países europeos. Sin embargo, la presidenta de la AIReF situó a las finanzas públicas españolas en una “posición de debilidad” y alertó de que a medio plazo el déficit se estancará en el 3% del PIB y la deuda en el 100% del PIB si no se toman medidas. “A largo plazo, la deuda volverá a aumentar impulsada por el efecto del envejecimiento de la población en partidas como las pensiones, la sanidad o los cuidados de larga duración”, explicó.

La presidenta de la AIReF destacó dos lecciones aprendidas desde la institución tras los múltiples estudios que realizan sobre la situación económica actual: la importancia del crecimiento económico para mitigar la deuda y la necesaria planificación para llevar a cabo medidas lo antes posible. “Si el gasto aumenta por un lado, es necesario que se aumente la recaudación de alguna manera, por lo que creemos que una de las recetas es la de ensanchar las bases imponibles”, destacó Herrero.

 

El papel de la AIReF y sus desafíos

También insistió en destacar el papel que desempeña la AIReF en la sociedad y los desafíos a los que se enfrenta como institución: “Nuestra labor principal es poner datos y análisis objetivos e independientes sobre la mesa”. Además, Herrero recordó que la AIReF desempeña una importante función de evaluación de políticas públicas, clave para asegurar una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos, destacó que “es una institución que necesita tener voz”, pero que escuchar es lo que más enriquece. “No sirve de nada estar en un laboratorio si no se escucha”, concluyó.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This