El viernes 21 de octubre celebramos una sesión online TendenciasAED con Mariano Marzo, miembro del Consejo de Administración de Repsol y Agbar y Catedrático Emérito de Ciencias de la Tierra en la UB. El experto considera que los ingredientes clave de la transición energética son un pacto de estado y políticas económicas y de seguridad del suministro.
Marzo explica que existen múltiples factores que determinarán el impacto de este proceso. “Lo primero que tenemos que hacer es formular bien el problema. Se trata de un problema muy complejo y vamos a necesitar múltiples aproximaciones”.
El experto alerta de que actualmente las decisiones políticas están basadas en el electoralismo, con un horizonte a cuatro años vista. Para Marzo, no se pueden aplicar “soluciones simples a problemas complejos”. En este sentido, solicita un “pacto de estado y de estados” para adoptar un cambio real en la política energética, “si no siempre vamos a estar improvisando constantemente».
La transición energética no se entiende si solo se concentra en la sostenibilidad y el medio ambiente. “La política energética sostenible tiene que poner la energía como máxima prioridad estratégica, pero también tiene que integrar políticas económicas y de seguridad del suministro”, defiende Marzo. La búsqueda del equilibrio entre sostenibilidad, medio ambiente, los costes y la seguridad del suministro es clave para llevar a cabo una transición energética con éxito.
“Las tecnologías que están en el mercado actualmente no son suficiente para ponernos en el camino de las 0 emisiones en 2050”, en opinión de Marzo, y enfatiza: “de 2030 a 2050, lo que tenemos solo nos cubre el 50% de lo que necesitamos”. Sin embargo, se muestra optimista si, más allá de la electrificación, se tienen en cuenta el hidrógeno, la bioenergía, la captura y almacenamiento de carbono o la fisión y fusión, entre otros.
Preguntado por un pronóstico para los próximos meses, Marzo es claro: “turbulencia y volatilidad”. “La volatilidad está asegurada porque veremos los valores subir y bajar de forma exagerada”. Además, alerta de que “estamos desmantelando lo viejo sin tener listo lo nuevo. Este es uno de los problemas”.