Defensa, producción industrial y crisis energética, los urgentes desafíos de la Unión Europea

Europa está atravesando uno de sus momentos socioeconómicos más difíciles y se enfrenta a numerosos desafíos que se han agravado, primero con la pandemia y, ahora, con la guerra de Ucrania. Unos acontecimientos cuyas consecuencias ha analizado en Sevilla el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja, en una nueva edición de los #DiálogosAED. La actual “crisis de crisis” –militar, migratoria, energética y de seguridad alimentaria– ha puesto de manifiesto los siguientes desafíos para la Unión Europea:

 

  • Defensa: La Comisión Europea está trabajando en un marco regulatorio que garantice la estabilidad y los valores de la UE, además de ganar agilidad en materia de gobernanza y toma de decisiones. Según Calleja, “la UE carece de competencias militares y no podemos mantener un papel geopolítico acorde a nuestro peso si no desarrollamos capacidades de defensa”.

 

  • Producción industrial: Esta crisis, como la pandemia, ha puesto de relieve que “Europa necesita desarrollar su capacidad de producción industrial para ganar en autosuficiencia y poder hacer frente a los retos del futuro”, ha destacado el experto. En ese sentido, la economía circular ofrece “oportunidades espectaculares” y los fondos Next Generation favorecerán el desarrollo de proyectos de transición ecológica. Del mismo modo, es importante resalta el “acercamiento histórico” de la Unión Europea a Estados Unidos en materia de cooperación industrial, inteligencia y coordinación en el aspecto sancionatorio.

 

  • Crisis energética: Según apunta el alto funcionario, Europa va a poner en marcha un proceso de compra conjunta como medida para hacer frente a la dependencia del gas ruso y así garantizar la seguridad de aprovisionamiento en el territorio de la unión. Para las empresas cuya productividad se haya visto comprometida por la guerra, Calleja ha recordado que se ha habilitado un marco de ayudas.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This