Del ‘hype’ al ‘día de después’: cómo los directivos deben entender la IA para sobrevivir
Una vez clausurado el programa ‘Liderando la IA’, impulsado por la Asociación Española de Directivos (AED) junto a Aleix Valls, CEO de Liquid Lab, ha quedado demostrada la importancia de que los directivos comprendan y se adapten al impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en sus organizaciones.
Si en algo ha insistido Valls es en que la IA ya no es un hype, sino una realidad que está más cerca de lo que muchos imaginan. Según él, “el ‘día de después’ de la IA, el futuro en el que esta tecnología está desplegada y es viable por completo, “está más cerca de lo que nos pensamos”. De hecho, se prevé que en los próximos diez años la IA esté completamente integrada en la industria y que en los próximos meses ya haya transformado diversos sectores significativamente.
¿Cuáles son los principales desafíos a tener en cuenta?
- Evolución del internet: El internet actual, definido por la capacidad intelectual de la IA, ya no distingue entre B2B y B2C, lo cual cambiará la dinámica empresarial.
- Impacto de la IA generativa: La IA generativa es tan avanzada que puede emular y sustituir otras inteligencias.
- Chat GPT5: En 12-18 meses, Chat GPT5 estará listo, lo que permitirá a las máquinas realizar tareas intelectuales con gran eficacia.
- Nuevas industrias nativas IA: Surgirán nuevas industrias basadas en la IA.
- Conversación híbrida: La IA transformará la conversación humana, haciéndola híbrida y experiencial.
- Referentes sintéticos: Uno de los mayores retos señalados por Valls es la posible inmadurez emocional de una sociedad influenciada por referentes sintéticos creados por IA
- Desaparición de la mediocridad: Con la IA, la mediocridad desaparecerá, ya que todos tendrán acceso a las mismas herramientas. Así, solo se diferenciarán aquellos que las utilicen de manera más eficiente.
- Impacto en sectores clave: Atención al cliente, salud y educación serán los más afectados por la IA en el corto plazo.
- Ruptura del binomio educación-profesión: La carrera que se estudia no garantizará un trabajo o profesión específicos debido a la evolución rápida de la IA.
- Regulación: Normativas como la Ley Europea de la IA complicarán el despliegue de esta tecnología, ya que requiere la toma de decisiones informadas sobre su uso en las empresas con casos de uso específicos difíciles de valorar.
Frente a esto, Valls hizo hincapié en la necesidad de romper con las ideas preconcebidas y poco fundamentadas sobre la tecnología, asegurando que, para los directivos, “la IA no debe ser una moda pasajera sino una realidad que transformará la estructura y eficiencia de las empresas”. Valls destacó que las organizaciones del futuro serán más productivas, eficientes y rentables, con empleados más satisfechos y menos trabajo repetitivo, y concluyó enfatizando la importancia de huir del “wait and see” y comenzar a anticipar los cambios, “imaginando un futuro donde la IA esté plenamente integrada y resolviendo las dudas actuales sobre su implementación”. Este enfoque estratégico permitirá a las empresas ser más competitivas y beneficiarse del aumento de productividad proporcionado por la IA.
Presentación de casos de éxito: la integración de la IA en Fermat y Puig
Los casos de éxito de Fermat y Grupo Puig demuestran cómo la IA puede transformar y optimizar procesos en diferentes industrias, ofreciendo un vistazo a un futuro donde esta tecnología será omnipresente y esencial para el éxito empresarial.
Caso de Fermat.app
Oriol Domingo y Pol Baladas, cofundadores de Fermat.app, presentaron su plataforma diseñada para aumentar la productividad a través de la IA. Tras realizar más de 400 entrevistas, identificaron cuatro retos principales o lo que ellos llaman las 4C de la IA:
- Conocimiento: Falta de conocimiento y capacidad de actualización constante sobre IA.
- Casos de uso: Dificultad en identificar y aplicar casos de uso adecuados por departamentos y profesionales.
- Control: Necesidad de controlar datos, servidores, modelos y proveedores, además del cumplimiento legal.
- Contexto: Chat GPT no puede capturar completamente el contexto y procesos únicos de cada empresa.
En este contexto, Fermat ha desarrollado una herramienta flexible y contextualizada, que integra diversas tecnologías de IA generativa, para potenciar la creatividad en empresas. Se trata de una herramienta de IA ‘todo en uno’ para equipos e individuales en la que pueden explorar ideas y diseños 100 veces más rápido que antes, compartir procesos entre equipos y hacer que esto llegue al mercado más rápido.
En el caso concreto de la industria de la moda, Fermat funciona como un SaaS personalizado, con los datos históricos de las colecciones de cada compañía.
Actualmente, se está probando en grandes compañías de moda. A través de estas aplicaciones, se estima que las compañías son capaces de ahorrar hasta seis horas de trabajo a cada diseñador.
Caso de Puig
Camila Tomás, vicepresidenta de Innovación y Tecnología en Grupo Puig, explicó cómo su compañía ha superado la barrera lingüística en la descripción de perfumes mediante la IA. Según Tomás, el perfume no se puede describir porque no hay adjetivos conocidos universalmente: “No sé definir lo que me gusta y, por lo tanto, no sé pedirlo”, explica.
Ante esto, el reto de Puig era resolver la barrera antropológica del lenguaje a través de la IA. Para ello:
- Puig ha desarrollado WikiParfum, una plataforma considerada la Wikipedia de las fragancias, que permite a los consumidores comparar y elegir entre más de 19.600 perfumes. Ofrece descripciones detalladas, análisis de componentes olfativos y recomendaciones personalizadas, facilitando una experiencia de compra más informada y personalizada para los amantes de las fragancias.
- Además, introdujo un universo de soluciones SaaS innovadoras que están revolucionando por completo el proceso de descubrimiento y selección de fragancias. Estas soluciones no solo mejoran la experiencia del usuario, sino que también les ayudan a familiarizarse con el lenguaje técnico del sector, a identificar sus preferencias olfativas y a impulsar la venta online y offline de perfumes, facilitando a los consumidores la navegación entre múltiples opciones y la búsqueda de las fragancias que mejor se ajusten a sus gustos.
- Puig también ha creado AirParfum, una máquina que permite descubrir una cantidad ilimitada de fragancias sin congestionar el olfato y que ha revolucionado la venta de perfumes en tienda.