Deloitte analiza el impacto económico del Coronavirus en una edición especial del Barómetro de Empresas

Deloitte, socio corporativo de AED, ha publicado una edición especial del Barómetro de Empresas. El estudio se centra en esta ocasión en cómo está impactando la crisis del Covid-19 en las empresas españolas a partir de las respuestas de 207 panelistas. Los resultados del especial, en cuya elaboración han colaborado los socios de AED, se han publicado este domingo en la sección Negocios del diario El País.

Más de la mitad de los encuestados (58%) estima que la producción o la facturación de sus compañías durante el primer trimestre de 2020 se ha reducido. El 19% estima que la reducción será superior al 25%. Las exportaciones han sufrido un descenso sensible, fundamentalmente en Europa y en EE.UU., con una reducción por encima del 70%.

Otro de los aspectos consultados por el Barómetro de Empresas de Deloitte es el de la salud laboral. En relación a las medidas instauradas por las empresas, más del 90% de panelistas afirman que han implantado el teletrabajo y la cancelación de viajes y desplazamientos. El 70% ha establecido medidas adicionales de limpieza, desinfección y seguridad en el puesto de trabajo. Más del 75% monitoriza los casos positivos del COVID-19, y un 50% ha establecido medidas de aislamiento para los colectivos que han estado en contacto con los contagiados. Un 25% ha establecido medidas proactivas de medición de la temperatura en los puestos de trabajo.

Equipos de trabajo conectados en remoto
En relación a las medidas laborales adoptadas, el 30% de los encuestados confirma haber optado por el teletrabajo, con más del 80% de su plantilla conectada en remoto. Este acceso masivo ha supuesto para un 54% una inversión en tecnología para ampliar su conexión.

Analizando la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad son las de mayor importancia, señalando incrementos de un 58% y un 55% respectivamente. Caen hasta el 80% los panelistas que esperan reducir su inversión en Digital Marketing y a un 72% los que reducirán su presupuesto de Analytics.

Consulta y descarga el Barómetro de Empresas especial Impacto Económico del Covid-19