Desaceleración, inflación y cambios en la estructura de comercialización: las perspectivas económicas para 2023

Los shocks provocados por la pandemia y, posteriormente, por la guerra de Ucrania han acentuado los problemas de inflación, la subida de tipos de interés, el debilitamiento de la demanda externa y la crisis energética a nivel mundial. En un contexto en el que las economías mundiales aún se están recomponiendo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé una disminución del ritmo de crecimiento de las economías europeas para el 2023. Así pues, ¿qué perspectivas económicas depara el nuevo año?, ¿de qué factores va a depender la economía mundial?, ¿se notarán los efectos de los fondos europeos?

Núria Mas, profesora del departamento de Economía en el IESE y consejera del Banco de España, ha analizado la situación económica a nivel nacional y europeo, aportando su visión acerca de las previsiones para el 2023 en el espacio de AED Foro Directivos, en Radio Intereconomía.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

Repensar la estructura de comercialización para no repetir errores: esta es, según la experta, una de las principales tendencias actuales. La pandemia y la guerra de Ucrania tienen un elemento en común, y es que “la presión sobre los proveedores de materiales básicos para la producción industrial que hubo con la pandemia se vuelve a repetir con la crisis energética”, afirma. Un hecho que “ha obligado a las empresas a repensar su estructura global de comercialización, la manera en que organizan su estructura productiva y sus cadenas de valor”, asegura.

 

Desaceleración económica: Mas explica que “los indicadores avanzados, de confianza, hacen pensar que la economía global se va a desacelerar”, sin embargo, se muestra optimista y apunta que “esta crisis nos puede ayudar a hacer el cambio que hace tiempo necesitábamos hacia una economía mucho más sostenible” y espera que “a partir de la primavera veamos una reactivación de la actividad económica, especialmente en Europa y en España”.

 

Los factores que influyen en la economía: ante un entorno de gran incertidumbre, la consejera del Banco de España señala tres aspectos que se deberían seguir de cerca:

  • El precio de las materias primas y la energía: Mas explica que “una parte del respiro que estamos viendo ahora en los últimos datos de España, con la inflación más baja de la zona euro, viene dado por la bajada de los precios de energía”. Ante esto, “habrá que ver si la economía China se recupera y vuelven a aumentar los precios”, opina.
  • Las dinámicas de inflación persistentes: “Las proyecciones nos hacen pensar que hacia el 2024 las inflaciones volverán a los niveles deseados de alrededor de un 2%, pero está siendo mucho más persistente de lo que pensábamos en un principio”, destaca la experta.
  • Políticas fiscales: muy necesarias para Mas, que asegura que “Necesitamos intervenciones muy importantes, quirúrgicas y temporales, dirigidas a aquellos que queremos ayudar”.

 

España, líder energético europeo: con la llegada y aplicación de los fondos europeos, España puede iniciar una remontada y notar ligeros impactos económicos a partir de la primavera de 2023. Mas vaticina que el país se encuentra ante “una oportunidad enorme para convertirse en el líder energético europeo”, aunque, según aclara, “cuando se trata de transformar la economía, más vale hacerlo bien y despacio” y destaca lo fundamental que es “acertar en los proyectos que se escogen y aumentar la empleabilidad de los trabajadores para empezar a notar cambios importantes al cabo de una década”.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Corporate Member

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This