Desarrollo de personas ante el reto de la IA

El Chief Talent Scientist a nivel global de  ManpowerGroup, Thomas Chamorro-Premuzic, ha ofrecido una exclusiva charla sobre IA para los socios de la AED, en la que ha evaluado el impacto que tendrá la inteligencia artificial en los puestos de trabajo; cómo esta llevará a las organizaciones a replantearse distribución del tiempo de sus empleados y cómo también nos llevará a definir nuevos estilos de liderazgo.

Chamorro-Premuzic: “La IA es el fast-food de la inteligencia”

Para Chamorro-Premuzic, el gran desafío que nos plantea la inteligencia artificial es inventar una nueva versión del talento y del trabajo, basada en la optimización del tiempo que se libera gracias a la automatización de determinados procesos. Según ha explicado, “la IA ha demostrado que una gran parte de las tareas que nos ocupan son muy predictivas y estandarizables, no tan creativas” y que, por lo tanto “el reto está en desbloquear las competencias o cualidades que tenemos más allá del puro conocimiento, y que no utilizamos lo suficiente”. En otras palabras, para Chamorro, “la IA es muy buena automatizando la mediocridad humana, pero no es capaz de sustituir la creatividad humana, por ejemplo.” En la misma línea, se ha referido a la IA como “la versión fast food de la inteligencia, es procesada, rápida y barata, pero poco sana”, y ha propuesto a los líderes avanzar hacia “la versión intelectual del slow food, que requiera un 10% o 20% de tecnología, pero que el 80% restante pertenezca al talento humano”.

Reskilling upskilling: dos grandes aliados en un mercado laboral marcado por la IA
“En los últimos diez años la IA solo ha hecho desaparecer el 4% de los empleos que se había vaticinado que eliminaría”, ha afirmado el directivo de Manpower Group, que ha tomado como referencia la situación de los países más sofisticados tecnológicamente para asegurar que, a pesar del pensamiento generalizado, “cuanto mayor es el impacto de la tecnología en la economía de un país, menor es la tasa de desempleo”, ya que ésta permite crear más empleos y más rápidamente.

Según Chamorro, en este contexto, la capacitación es fundamental, ya que “no usar la IA como copiloto supone una desventaja frente a los competidores que sí la usan”. Para ello, ha recordado a los directivos la importancia del reskilling y el upskilling, aconsejándoles que sean capaces de reimaginar de qué manera aumentar el valor de las cualidades humanas. Un consejo que ha aplicado también al talento joven, asegurando que “son las soft skills, la curiosidad, la capacidad de relacionarse, etc., las que les van a abrir la carrera”.  Y es que, según ha explicado Chamorro-Premuzic, la IA nos reta a “desbloquear las cualidades que tenemos y que no usamos suficiente”.

El posicionamiento del directivo frente a la IA  
Según el Chief Talent Scientist de Manpowergroup, el directivo no debe preguntarse cómo usar la IA, debe plantearse 4 cuestiones:

  • ¿Cuál es el problema que debo resolver?
  • ¿Mi organización está preparada para una sinergia entre el talento humano y la IA?
  • ¿Cómo puedo implementar ciertos procesos para agilizar la adopción de la IA o ser más capaz de adaptarme que mis competidores?
  • ¿Cómo puedo aumentar el potencial de mi equipo, haciendo que reinviertan su tiempo libre en estimular la curiosidad y el conocimiento?
Sobre la misma cuestión, el experto ha destacado que el cambio en la cultura de la organización, enfocado a una correcta implementación de la IA, “tiene que venir desde lo más alto de la organización para que sea productivo y beneficioso”. Sin embargo, ha puesto sobre la mesa el debate de si el C-Level está realmente preparado para liderar este proceso, subrayando que “el liderazgo siempre ha sido, es y será una pelea con la tradición” y que “ahora, hacen falta directivos curiosos que quieran investigar qué pasa con la IA, que quieran un cambio y romper con el pasado para crear un puente hacia un futuro mejor”. Un recorrido en el que el consejo de administración también tiene un papel fundamental, ya que “es quien tiene una mirada a largo plazo de las organizaciones y puede resolver los retos a corto y medio plazo”.

Para finalizar, Chamorro ha recordado que la discusión actual debe centrarse en qué tipo de líderes se necesitan en los próximos 5 años y en repensar los estilos de liderazgo. “Seguimos contratando a líderes en base a sus hard skills, cuando eso es precisamente lo que automatiza la IA. Un buen líder necesita motivar, inspirar y saber cómo invertir en la parte humana para capitalizar el potencial de la IA, alineando los dos tipos de inteligencias”, ha concluido.

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This