Tres reflexiones sobre «El arte de liderar»

AED ha celebrado en Santiago de Compostela un nuevo Diálogo, exclusivo para socios, en el que se ha debatido sobre el liderazgo en las organizaciones. Bajo el título «El arte de liderar», han participado en el mismo Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alfonso Jiménez, socio de Exec Avenue, y Alejandro Pociña, presidente de Steelcase. La moderación del debate ha corrido a cargo de Joaquín Pérez Bellido, presidente de AED Galicia. Planteada la cuestión de cómo ser un buen líder, se han aportado varias reflexiones interesantes:

Liderar es un arte. Se trata de hacer crecer a los demás con respeto, firmeza y confianza. Por ello, es importante gestionar los espacios emocionales, inspirar y proteger para coordinar acciones que apuesten por la eficiencia. En definitiva, consiste en tener visión e ilusión para transmitirla a los demás.

La construcción de equipos con relaciones de sinergia es clave para ser más competitivos, ya que potenciaremos el talento y el compromiso, que nos ayudarán a realizar destacadas iniciativas.

La importancia de saber transmitir y que el equipo interiorice la cultura y los valores de la empresa es la mejor herramienta de motivación y compromiso. Se debe tener en cuenta que la cultura empresarial afecta directamente al entorno, transforma a la sociedad.

La principal preocupación de las organizaciones y los directivos es la captación, fidelización y la retención del talento. Las nuevas generaciones valoran la flexibilidad por encima del salario, la cultura o la reputación.