Diálogo sobre «Empresa, empleo y compromiso social»

“La agenda de España es la agenda del talento y la necesidad de atraer, retener y motivar el talento”. Así lo defendió la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, durante una nueva edición de los #DiálogosAED, evento de la Asociación Española de Directivos (AED) que tuvo lugar ayer en Madrid y que contó con la participación de la CEO de Randstad, Ana Requena; y la bienvenida del presidente de AED en Madrid, Juan Carlos Gallego. 

Durante su intervención, Báñez también insistió en que “la mayor amenaza para crecer es la dificultad para atraer y retener talento, según manifiestan las propias empresas cuando se les pregunta”.

Por su parte, la CEO de Randstad destacó la importancia que tiene atender la escasez de talento dadas las consecuencias que puede suponer para las organizaciones, especialmente teniendo en cuenta los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que en el primer trimestre de este año se quedaron sin cubrir 149.645 vacantes, el doble que hace cinco años. “Es un problema que afecta a la competitividad de las empresas y es estratégico porque sin talento, no se puede crecer”.

 

La calidad del empleo

Tal y como recordó Báñez, la calidad del empleo se sitúa entre las principales preocupaciones de los españoles, según el último CIS: “En España preocupa el empleo y la calidad del empleo, pero no se habla de ello”, remarcó. Para hacer frente a las secuelas de la guerra en Ucrania, la Covid, el Brexit y la “fuerte sequía que se traduce en inflación” la presidenta de la Fundación CEOE ambiciona “un país que se marque dos grandes retos estratégicos hasta 2030: converger en renta per cápita con Europa, donde hemos pasado del 90% en 2018 al 85,3% hoy en día; y que el 78% de los que están en edad de trabajar puedan trabajar,  y el 60% de los que trabajen, tengan formación permanente, en línea con el Pilar Europeo de Derechos Sociales con el horizonte 2030”.

El escenario más satisfactorio para la exministra es “una España con una tasa de ocupación del 78%, como las potencias europeas. Eso sería pleno empleo”, a lo que añadió que el empleo es la “mejor herramienta para la independencia de las personas para construir sus proyectos de vida, para luchar contra la desigualdad y sostener el modelo de bienestar a medio y largo plazo”.

 

Formación y retención y captación de talento senior

Como fórmula para disminuir la tasa de desempleo, la exministra apuesta por la formación, con especial foco en la FP Dual. Así, tanto Báñez como Requena reclamaron a las administraciones públicas facilitar los trámites a las empresas, suprimiendo procesos burocráticos y técnicos de los contratos de formación y alternancia. “Las empresas tendrían que estar habilitadas para certificar la cualificación de un empleado que ha estado formándose y trabajando con ellos”, sostuvo Requena.

Además de la formación, la retención y captación de talento senior también es una vía para reducir tanto la escasez de talento como el paro. “Tenemos que encontrar soluciones alternativas para el reemplazo generacional antes de 2030 porque, según el INE, la población con edades 15-24 años asciende a 5,11 millones de personas y las de rango 55-64 años a 6,78 millones de personas y, por tanto, la sustitución de unos por otros será imposible de realizar en una proporción 1 a 1”, explicó la CEO de Randstad.

Del mismo modo, Fátima Báñez puso de relieve la necesidad de favorecer la permanencia en activo de los que entran en edad de jubilación; así como potenciar el arraigo por formación de los extranjeros, ya que “es de justicia social y también les necesitamos porque no tenemos el reemplazo de los que se jubilarán en 2030. Están en España para prosperar entre nosotros”. En este sentido, Ana Requena mencionó que “habrá muchos casos en los que será preciso recualificar a los trabajadores -no sólo a los senior- para que sigan siendo plenamente productivos. De hecho, la recualificación se convierte en un elemento fundamental para muchas empresas. Esta recualificación requerirá estrategias de reskilling muy bien orientadas con importantes inversiones en formación y recursos por lo que contar con ayudas por parte de la administración pública sería fundamental”.

La presidenta de la Fundación CEOE también instó a fomentar la colaboración público-privada, a un cambio en las políticas activas de empleo, a transformar los modelos de activación de empleo basados en itinerarios individuales y a adaptar la oferta formativa a la necesidad del tejido productivo. Asimismo, puso de relieve que 9 de cada 10 empleos se verán afectados por la digitalización.

 

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This