Directivos valencianos debaten en Reinvéntate 2018 sobre los cambios tecnológicos y sociales en las empresas

400 líderes empresariales de la Comunitat Valenciana han participado hoy en Reinvéntate 2018, jornada organizada por la AED (Asociación Española de Directivos) con el apoyo de CaixaBank. Durante la sesión, los directivos han profundizado en los cambios tecnológicos y sociales que está suponiendo la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en las organizaciones.

La presidenta del Consejo de AED en la Comunitat Valenciana, Amparo Bertomeu, ha sido la encargada de abrir la jornada. Según Bertomeu, en esta nueva época, «los modelos de negocio y las estrategias de las compañías deben evolucionar al ritmo de la tecnología, los cambios sociales y los nuevos hábitos de los consumidores. Más que nunca, es el momento de reinventarnos”. Y ha añadido que «esta transformación pasa inevitablemente por las personas». La presidenta del Consejo de AED en València ha expuesto que conceptos como «el blockchain, la inteligencia artificial, el big data o la robótica ofrecen tanto oportunidades como riesgos» y que «su impacto en nuestras empresas y en nuestros grupos de interés, dependerá, en gran parte, de cómo los directivos lideremos su despliegue».

La importancia de la transformación

El conductor de Reinvéntate y experto en transformación digital, Marc Vidal, ha abierto el debate afirmando que en la Industria 4.0 la digitalización es una anécdota porque “lo esencial es la transformación”, y ha concretado los ingredientes de esta transformación: nuevos clientes, nuevos procesos más sostenibles, nuevos empleos, nuevas habilidades y nuevos modelos de negocio. Según Vidal, en la era digital tendrá un valor incalculable “lo que no se pueda automatizar”.

El primer panel de discusión ha tratado de dar respuesta a la pregunta «¿Qué mantiene a los líderes despiertos por la noche?» y ha contado con la participación de Carme Artigas, CEO de Synergic Partners; Raúl Martínez, CEO de Sothis; y Marieta del Rivero, Socia de Amrop Seeliger y Conde. El debate lo ha moderado la periodista de Valencia Plaza Estefanía Pastor.

Del Rivero ha animado a los directivos a “ser valientes para afrontar los cambios” que vienen, ya que en su opinión “esta revolución industrial nos trae unas fuerzas del mercado diferentes en las que el cliente hiperconectado o los nuevos competidores meten una presión diferente a las compañías tradicionales. Todo esto se plasma en unas organizaciones en las que no habrá jerarquías, tendrán objetivos diferentes y trabajar en equipo y por proyectos será clave”, ha proseguido Del Rivero. Para la socia de Amrop Seeliger y Conde, las compañías deben apostar por una “cultura de la innovación, del error, del cambio y no del hábito, que supondrá una transformación 360º de cómo hemos estado liderando hasta ahora”.

Los datos, el principal activo de una compañía

Una de las más destacadas especialistas en todo el mundo en Big Data, Carme Artigas, ha afirmado que “hoy en día los datos son el principal activo de una compañía y base de su modelo de negocio. En su opinión, “la clave es cómo usar esos datos para generar productos o servicios. Ese es el cambio: de producir un producto físico a un producto inteligente”.

Según Raúl Martínez la tecnología debe hacernos “más competitivos en la búsqueda del talento y debemos orientar la empresa en aquella tecnología que nos ayude a ser mejores, más competitivos, más eficientes y a estar más cerca de nuestros clientes. Por eso, hay que recapacitar primero, preguntar al mercado qué es lo mejor para nosotros y evolucionar a partir de ello”.

A continuación, Jorge Ordovás, Responsable técnico del Centro de Competencia Blockchain de Telefónica, ha dado respuesta a los muchos interrogantes que suscita esta tecnología en el bloque denominado «La evolución de la economía: Blockchain y más allá». Ordovás ha advertido de que “el blockchain está todavía en una fase muy incipiente, nos falta todavía la experiencia de usuario, que es esencial”. Según el experto, “hacen falta una serie de mejoras para hacerla más sencilla y para aportar valor al usuario y que se pueda aprovechar de sus características”. Y ha aclarado que si bien “mucha gente conoce el blockchain gracias a las criptomonedas, son dos campos distintos”. Sobre cuándo tiene sentido aplicar esta tecnología, Ordovás ha afirmado que lo es cuando “las partes que confluyen en un proceso o no son confiables entre sí o tienen intereses contrapuestos”. Para finalizar, Ordovás ha indicado que “el blockchain puede ayudarnos hoy en mejorar la eficiencia en procesos complejos, en escenarios en los que hay un grupo de actores amplios, con procesos ineficientes y costosos. En ese escenario, permite simplificar los intermediarios que hay en la cadena de información”.

Una nueva cultura empresarial

Tras una pausa que el casi medio millar de asistentes ha aprovechado para intercambiar impresiones sobre los primeros debates de Reinvéntate y hacer networking, el panel «Una nueva cultura empresarial: alineando productos, gobierno corporativo y ética», Pedro Ballester, presidente de Logifruit; Javier Jiménez, CEO Lanzadera; y Sandra Sotillo, fundadora y directora ejecutiva de TrustMaker, han debatido sobre los factores que harán que las empresas sean más competitivas en la nueva era de los negocios.

Moderada por el periodista Cruz Sierra, la mesa ha coincidido en considerar la confianza del cliente hacia el producto una de las claves de la nueva economía. Según Sandra Sotillo, cuando el cliente no tiene esta confianza “es interesante preguntarse por qué sucede esto y si el cliente nos compra porque no tiene más remedio”. Y ha recomendado como “primera RSC de las empresas hacer bien lo que haces. Esto ya no es opcional, se ha convertido en un ‘must’ financiero. Hay muchas oportunidades para ser una empresa sostenible, pero cada vez es más fundamental serlo”. Sotillo ha añadido que “una empresa con buena reputación muestra un camino hacia la confianza, y por eso es tan importante gestionar la reputación y hacerlo con datos”. Pedro Ballester ha alertado de que “antes de aplicar las tecnologías tenemos que saber hacer muy bien lo que hacemos. La tecnología se vende como una panacea y no es así. Primero tienes que tener los procesos muy bien establecidos”. Javier Jiménez ha hecho hincapié en la capacidad de los emprendedores que hay en España: “En este país hay mucho talento; lo caro es la capacidad de ejecución, descubrir que hay gente capaz de llevar a cabo cualquier cosa”.

En la recta final de esta primera edición de Reinvéntate en València, la sesión «Disruptores diferentes» ha reunido a Jaime Barba, CEO de GO:Aigua y CTO and CIO de Global Omnium, y a Macarena Poletti, Managing partner de Bbooster Ventures, junto al moderador Salvador Martínez, director Economía3. Según Barba, la disrupción es una oportunidad, ya que permite “avanzar, modernizarse, internacionalizarse y diversificarse dentro de entornos de la industria 4.0”. Poletti es de la opinión de que “los jóvenes tienen un futuro profesional que brinda un montón de oportunidades. Están en un entorno de cambio pero lleno de oportunidades. La clave está en rodearse de gente potente y trabajar duro”.

La siguiente en subir al escenario del Palacio de Congresos de València ha sido Marta Plana, Global Head de Regulación de Cabify, quien ha afirmado que las personas son el factor clave en el éxito de la tecnología y que “es una responsabilidad de los directivos de hoy”, en tanto que responsables de la compañías que conocemos. Según Plana, “reinventarse puede permitirnos generar valor”, si bien también ha advertido “de la cara amarga de la tecnología. Los efectos negativos que nos afectarán en el corto plazo debemos convertirlos en positivos en el medio plazo”. Según Plana, es clave que combinemos tecnología con factor humano, así como acometer los cambios que sean necesarios “sabiendo que vivimos en el presente y en el futuro, con compañías que ven la disrupción tecnológica como una oportunidad”.

La tecnología al servicio de las personas

La clausura ha corrido a cargo de Juan Alcaraz, director general de CaixaBank y presidente de la AED, quien no ha querido perderse la primera edición de Reinvéntate en tierras valencianas. Alcaraz ha señalado que para AED es prioritario ser el referente de los directivos en la Comunitat Valenciana. “Día a día trabajamos en esta línea y el mejor ejemplo de este compromiso es la celebración en València del foro Reinvéntate, el cual, junto a las diversas actividades que desarrollamos, es un activo para la mejora profesional de los directivos valencianos”.

Según Alcaraz, “la tecnología debe estar al servicio de las personas. Siempre hay que tenerlo en cuenta, las personas somos el eje en la relación entre la empresa y el servicio que se presta. La tecnología debe ayudar a mejorar toda esa experiencia”.

El presidente de AED ha reflexionado sobre la figura del líder, alguien que “transforma la realidad y es capaz de imaginarse el camino para hacerlo. El líder tiene una visión diferente a la de los demás y esta visión ilusiona a los equipos. El líder tiene la responsabilidad de dialogar, pero no puede perder nunca el camino”.

En opinión de Alcaraz, el líder “es creativo, intuitivo y un gestor de personas. El mundo funciona por confianza y hay que tenerla en uno mismo, pero también en los demás. Para eso hacen falta líderes que transformen la realidad y sean capaces de ver lo que los demás no vemos”.

“La tecnología y el apoyo a los emprendedores son dos de las palancas de gestión ineludibles en el mundo directivo de la actualidad”. En este sentido, Alcaraz se refirió a DayOne, la división de CaixaBank especializada en empresas tecnológicas innovadoras y sus inversores. “DayOne potencia la estrategia de la entidad de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente. A través de esta división, hemos desarrollado un programa integral para ser el partner financiero de la economía de la innovación”.

Reinvéntate València 2018 ha contado con el patrocinio de CaixaBank y con la colaboración de Baleària, Go:Aigua, Havas Media, Smart Center Valencia y Grupo Sothis.

 

 

ASÓCIATE

Encuentra el entorno, los profesionales, los conocimientos, las experiencias, servicios, proyectos e iniciativas más apropiados para afrontar con éxito tu carrera y favorecer el desarrollo y el crecimiento de tu negocio.

Socios corporativos

 

Contacta con nosotros:

 

900 67 00 97

aed@asociaciondedirectivos.org

Cataluña  |  Madrid  |  Comunidad Valenciana

Andalucía  |  Galicia  |  Canarias

Share This