Diversos estudios analizan los efectos del Covid-19 en las empresas y los hábitos de consumo

Diversas organizaciones de referencia están analizando las consecuencias de la crisis del Covid-19 en las empresas y en el comportamiento de los consumidores españoles, así como las perspectivas de recuperación estimadas una vez la situación comience a normalizarse.

RANDSTAD | PREVISIÓN DE RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA TRAS LA CRISIS DEL COVID-19
El equipo de Randstad Research ha realizado una estimación de la recuperación de la actividad por sectores, tras el periodo de confinamiento y la paralización de la economía que ha causado la pandemia. Si bien se prevé que muchos ámbitos económicos puedan recuperar su actividad habitual antes de que acabe el año, otros seguirán sufriendo las consecuencias de la crisis durante 2021 e incluso hasta a principios de 2022, según el estudio. Es el caso del turismo, la hostelería o la construcción.

KPMG | LA EMPRESA ESPAÑOLA ANTE EL COVID-19: ACTUALIZACIÓN DE PERSPECTIVAS 2020
Tercera entrega del estudio que KPMG realiza en colaboración con la CEOE. Este nuevo sondeo actualiza las expectativas de los directivos y empresarios españoles a partir de una encuesta llevada a cabo entre el 13 y 17 de abril. La percepción de la situación económica en España empeora a medida que las medidas de confinamiento se van alargando, con un 74% de los encuestados que la considera mala o muy mala, frente al 53% recogido en el sondeo anterior.

DELOITTE | BARÓMETRO DE EMPRESAS. IMPACTO ECONÓMICO DEL COVID-19
En la segunda oleada de la edición especial de su Barómetro de empresas, la mayoría de panelistas consultados confían en recuperar la actividad antes de que acabe el año, con un 18% que indica que incluso podría consumarse durante el segundo trimestre. El 31%, no obstante, teme que no podrá recuperarse hasta 2021. De las 170 empresas consultadas, el 58% afirma haberse acogido a un ERTE, un aumento significativo frente a la primera oleada del estudio (40%).

EY | IMPACTO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL DEL COVID-19
El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 2.900 ejecutivos de 47 países. El Global Capital Confidence Barometer revela, entre otras conclusiones, que el 56% de los directivos mundiales planea hacer operaciones de M&A para crecer, mientras que en España estas operaciones se han paralizado, salvo excepciones en el sector de las renovables y de las infraestructuras. EY también ha lanzado estudios específicos sobre las consecuencias de la pandemia en España en sectores como la moda o la hostelería.

KANTAR | EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
El estudio se basa en el comportamiento de los consumidores durante la crisis y se ha realizado sobre una muestra de más de 25.000 personas de 50 países. Según los datos extraídos de la segunda oleada del Barómetro, entre las actividades que los españoles más realizan para mantener el bienestar mental destacan la lectura y la conexión con otras personas. En su página web, además de ir actualizando este estudio con nuevos datos, Kantar publica regularmente artículos en los que analiza las consecuencias del Covid-19 en marcas y consumidores.

GfK | CORONAVIRUS TRACKING PULSE
Growth from Knowledge realiza semanalmente estudios de mercado para tomar el pulso a la sociedad española durante la crisis. En esta sexta entrega de sus píldoras informativas destaca que el ecommerce ha ganado un 17% de nuevos usuarios en el periodo de confinamiento. También analiza, entre otros aspectos qué marcas lo están haciendo mejor y cómo serán los viajes cuando se puedan volver a realizar. En anteriores píldoras, se analizan aspectos como el impacto por sectores (turismo, telecomunicaciones) o la variación en hábitos de consumo.

AECOC | SHOPPERVIEW 2020
La asociación que agrupa a fabricantes y distribuidores ha elaborado un estudio en profundidad sobre el «Consumo y compra dentro y fuera del hogar durante y después del Covid-19». De esta primera oleada del barómetro de AECOC se extrae que tras la crisis se creará un escenario de contención presupuestaria en los hogares y que habrá más planificación en las compras de los españoles. El estudio refleja además que el 20,2% de los compradores se ha iniciado en las compras online para productos de gran consumo.