Ecosistema 5G: hiperdigitalización de las plataformas y revalorización de negocios mediante la integración tecnológica

El 5G está pensado para revolucionar la industria, por eso es tan importante en el momento actual. Pero ¿en qué punto se encuentran las empresas en cuanto a esta tecnología?, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades? Para analizar las claves del nuevo ecosistema digital, el viernes celebramos nueva sesión TendenciasAED con Rubén Blanco, socio responsable de Telecom y Media de NTT Data para Europa y Latam, y Alberto Villalobos, CEO de 5G Ventures, moderada por Rita Almela, Co-Founder & Partner de 101 Ventures y presidenta de AED Cataluña. Estas son las principales conclusiones del encuentro.

Latencia: este término, muy popular entre los ingenieros, tiene que ver con la capacidad de desarrollar casos de uso en tiempo real, con la inmediatez. Un coche autónomo, un robot en una fábrica, o la realidad virtual, por ejemplo, deben funcionar con procesos de toma de decisiones en milisegundos. Algo que, como explica Villalobos “solo es posible gracias a la arquitectura del 5G, que permite que el tiempo de ida y retorno del dato sea casi inmediato”.

Integración y complementación tecnológica: “el 5G tiene la capacidad de crear una red específica para cada caso de uso y, además, combina muy bien con otros tipos de tecnologías”, señala Blanco, haciendo referencia a cómo la industria debe aprovechar este tipo de tecnología para revalorizar el negocio.

Ecosistema 5G en España: “España está 5 años por detrás de los países más avanzados a nivel mundial”, asegura el CEO de 5G Ventures, algo que para el directivo de NTT Data tiene mucho que ver con “la gran inversión que supone para los operadores desplegar infraestructuras para la nueva red”. Ambos expertos coinciden en que se ha desarrollado una explosión de innovación e inversión en el ecosistema digital a nivel mundial, sobre todo en el mercado estadounidense y asiático, y se muestran optimistas con la situación del país. Sin embargo, según Villalobos, para la aceleración del 5G en la industria es necesaria “la regularización europea” y “promover más aplicaciones y modelos de negocio desde las propias empresas sin esperar al ritmo de despliegue de los operadores”.

Cambios en los modelos de negocio: para Rubén Blanco existen 3 ejes clave para entender los nuevos modelos de negocio derivados del 5G.

• La Red: “deja de ser monolítica y pasa a estar formada por diferentes actores”.
  • Las compañías: “pasan a ser capaces de desplegar y operar su propia infraestructura y pueden convertirse en redes distribuidoras de manera autónoma”.
  • Integración empresarial: “los casos de negocio de 5G no funcionan sin colaboración empresarial. Es decir, hacen falta integradores de tecnologías y gente con conocimiento que genere los casos de uso, para crear modelos de negocio colaborativos que realmente funcionen”.